#Hablemos de los desafíos que enfrentan los adolescentes en un mundo cambiante

El mundo cambió, los problemas a los que se enfrentaban los adolescentes de hoy distan de las que vivieron generaciones pasadas. Para entender cuan complejo es ser adolescente, tanto los profesionales de la salud, como toda la población debe saber qué temas les preocupan, cómo les afecta y qué se puede hacer.


Padres, madres y adolescentes viven a diario cambios acelerados, y existe confusión de cómo actuar ante nuevas experiencias. Muchos adolescentes deben madurar en condiciones adversas, como el hecho de una separación familiar, por diferentes razones; la falta de oportunidad de acceder a educación, no poder terminarla o, en caso de poder culminar, el temor de no contar con la capacidad necesaria para las exigencias de un mundo globalizado. Estas son tan solo dos de las diferentes problemáticas que señala la Dra. Lourdes Zelaya, jefa del Dpto. de Salud Mental del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Además, comenta sobre los problemas de procesar de forma correcta la proliferación de informaciones – violentas, de consumismo, de antivalores-  que les llega a través de los diferentes medios tecnológicos, las 24 horas. La vulnerabilidad ante la exposición de las redes sociales que podría afectar la intimidad, la libertad de expresión, la integridad física y psicológica.  

La profesional señala que se trata de una etapa susceptible a riesgos, generalmente conductuales, relaciones personales hasta hábitos de alimentación. Ante esto, refiere que se debe propiciar el desarrollo de habilidades para la vida; incidir, en la manera posible, sobre los factores de riesgos y mejorar los factores de protección; trabajar conjuntamente con las diferentes entidades; entrenar a los padres en habilidades parentales; promover hábitos saludables como actividades físicas, nutrición, recreación.

Se debe comprender que el adolescente tiene un perfil psicológico transitorio, es decir, se encuentra formando su personalidad que aún no se encuentra definida y por lo tanto puede ser cambiante e inestable.

Varios factores intervienen en la formación de la personalidad del adolescente, como los aspectos hereditarios, su estructura individual, experiencias; condiciones sociales, familiares y ambientales.

En el Dpto. de Salud Mental del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se registró - de enero a septiembre- 8.839 consultas, y más de la mitad corresponde al grupo etario de adolescentes.

Entre las consultas, se ve con mayor porcentaje a pacientes con trastornos del humor, el síndrome del maltrato infantil y los intentos de suicidio.