Cien mujeres por mes se realizan su mamografía en hospital regional de Concepción

En este servicio del Ministerio de Salud, el estudio se lleva a cabo los miércoles y viernes, a partir de las 13:00. ¡Cuidáte, está en tus manos!


El hospital regional de Concepción, dependiente de la cartera sanitaria, cuenta con mamógrafo, mediante el cual unas cien mujeres por mes se hacen el estudio de las mamas, de acuerdo con el reporte del centro asistencial.

Para el efecto, se entregan números a partir de las 13:00 los días miércoles y viernes, en el servicio, para iniciar con los exámenes a las 14:00. 

Cabe señalar que, para este estudio, previamente las pacientes deben consultar con el ginecólogo, y contar con la orden médica. La recomendación es efectuarse una mamografía anual desde los 40 años, y las mujeres con antecedentes familiares (madre o hermana) de cáncer de mama deben iniciar sus mamografías antes, según prescripción médica.

La mamografía

Es un medio de diagnóstico con imágenes radiológicas. Permite o descartar que ella tenga una lesión cáncer de mamas o detectar la enfermedad temprano   –en estado de lesiones precursoras-  de modo a que existan mayores posibilidades de tratamiento y curación. Es un método indoloro que puede eventualmente causar cierta incomodidad a la mujer por la compresión de la mama.

Recomendaciones para realizarse la mamografía

Si va a un centro por primera vez, lleve una lista de los lugares y las fechas de las mamografías, biopsias y otros tratamientos de los senos que se haya realizado con anterioridad.

Si se ha hecho mamografías en otro centro, llévelos consigo, de forma que se puedan comparar las imágenes previas con las nuevas.

Programe su mamografía cuando sus senos no estén sensibles o hinchados, para ayudar a reducir la molestia y obtener buenas imágenes. Evite hacerse la mamografía la semana antes del período menstrual.

El día del examen, no use desodorante ni anti-transpirante. Algunas de estas sustancias pueden aparecer como manchas blancas en las radiografías.