Dos jóvenes reciben trasplante gracias al gesto solidario de la donación de órganos

La familia de una joven con diagnóstico de muerte encefálica decidió donar sus órganos, lo que permitió el trasplante hepático a una paciente de 19 años y el trasplante renal a un paciente de 23 años. Además, otras personas se beneficiarán con las córneas.


Una donación multiorgánica fue concretada en el Hospital de Trauma "Manuel Giagni", tras la donación realizada por la familia de una joven de 22 años con muerte encefálica, este sábado 13 de octubre.

El procedimiento de ablación de los órganos fue resultado de la instalación de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital de Trauma, a cargo de la Dra. Diana Angeleri; en conjunto con el INAT, bajo la coordinación de su director, el Dr. Gustavo Melgarejo, y de la Dra. Elsa Escalante.

La ablación se realizó en el quirófano 7 del hospital del Trauma. Conformaron el equipo, profesionales de este centro especializado, así como del INAT, del Hospital de Clínicas, del IPS y de la Fundación Oca del Valle. Entre ellos, el Dr. Agustín Saldívar, el Dr. José Gamarra; Dr. Justo Leiva; Prof. Dr. Nelson Arellano; Dr. Carlos Acha, la Dra. Laura Páez, Dra. Elsa Escalante y el Dr. Carmelo Samaniego.

Los insumos fueron proveídos por el INAT e IPS, y también se contó con aportes del hospital de Clínicas.

Acerca de los beneficiados

Gracias al gesto solidario de la donación de órganos, dos pacientes hoy cuentan con una nueva oportunidad de vida: 

Trasplantada hepática, mujer de 19 años portadora de cirrosis por hepatitis autoinmune. Se encuentra evolucionando favorablemente, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Clínicas.

Trasplantado renal, hombre de 23 años. Se encuentra evolucionando favorablemente, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Itauguá.