El país contará por primera vez con un plan de vigilancia de Leishmaniasis

La elaboración del documento inició este lunes, con la colaboración de diversos componentes del área de Salud Pública y el apoyo técnico de OPS/OMS.
El taller se dio apertura en el hotel Cecilia de Asunción, con la presencia de la Directora del Senepa, Dra. María Teresa Barán; y en representación de OPS/OMS Paraguay, participó el Dr. Miguel Ángel Aragón, entre otras autoridades.


La Leishmaniasis se ubica dentro del grupo de las enfermedades desatendidas. Es de transmisión vectorial, puede afectar a a los animales y al ser humano. El animal actúa como reservorio, como el caso de caninos, roedores, entre otros.El objetivo de este Plan de acción para fortalecer la vigilancia de Leishmaniosis es, reducir la carga de la enfermedad, interrumpir la transmisión y disminuir el riesgo de recrudescencia o reaparición.

La titular del Programa de Leishmaniasis, Dra. Irene Benítez, sostiene que el fortalecimiento de esta vigilancia implica vigorizar todos los componentes de la enfermedad: diagnóstico y tratamiento de casos, manejo de reservorios, promoción y educación, vigilancia entomológica y trabajar en nuevas estrategias para el control vectorial, así como en la creación de leyes.

Benítez refiere que si bien los casos de Leishmaniosis registran una disminución desde el año 2015, con el diseño de este instrumento se plantea ordenar todos los componentes, trabajar articuladamente con todos los sectores involucrados y establecer una hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos.

Señaló que la Leishmaniasis del tipo visceral es la que presenta mayor letalidad si no cuenta con diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. 

En otro punto explicó que hasta el momento Paraguay no cuenta con una legislación para el manejo y la tenencia de canes, pero no obstante desde la fecha se estará trabajando en un proyecto, basado en un modelo regional que será adaptado al país.

La elaboración del documento se extenderá hasta este martes 16 de octubre. Al término de la mesa de trabajo se hará una compilación de todos los componentes para su posterior validación. Para el próximo mes se prevé la culminación del documento.

Participaron en la elaboración del Plan, el Centro Antirrábico Nacional que cuenta con el componente de Zoonosis, el Laboratorio Central, Dirección de Comunicación, Senepa, Vigilancia de la Salud, con el apoyo de OPS/OMS.

En el transcurso de este año se tiene registrado en el país, 63 casos confirmados de Leishmaniasis tegumentaria y 17 casos del tipo visceral y un óbito por este último.