Día Mundial de la Alimentación: Lograr la disminución del hambre para el 2030

Es el objetivo trazado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO con el lema: “Nuestras acciones son nuestro futuro, Un Mundo #Hambre Cero para el 2030”.

La conmemoración del Día Mundial de la Alimentación tiene como lema este año: "Nuestras acciones son nuestro futuro, Un Mundo #Hambre Cero para el 2030 es posible", con el cual desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO se busca lograr la disminución del hambre, con el apoyo de toda la población.

Por ello, la FAO viene trabajando con cuatro ejes principales para lograr el cumplimiento de los objetivos trazados por la Organización:

-No tires comida: Si tiene sobras, congélelas para más tarde o úselas como ingrediente para otra comida. Cuando almuerce en un restaurante, solicite media porción si no tiene mucha hambre o traiga las sobras a casa.

-Producir más, con menos: Con una población en crecimiento que se espera que alcance 9.000 millones en el año 2050, los agricultores deberían encontrar formas nuevas de cultivar alimentos y que sean más productivas, y diversificar sus cultivos. Usar un enfoque de agricultura integrada.

-Adoptar una dieta más saludable y sostenible: Vivimos una vida acelerada y tratar de hacer hueco para la preparación de comidas saludables y nutritivas puede ser un desafío si no sabes cómo hacerlo. Las comidas saludables no tienen que ser elaboradas. En realidad, los alimentos saludables se pueden cocinar de manera rápida y sencilla usando solo unos pocos ingredientes. Comparta sus recetas rápidas y saludables con su familia, amigos, colegas y en línea. Siga a chefs y blogeros sostenibles en línea para aprender recetas nuevas o hable con su agricultor local para ver cómo cocinan sus productos en casa.

-Defiende el hambre cero: Todos tenemos un papel que desempeñar para lograr el #HambreCero, pero los países, las instituciones y las personas deben trabajar juntos para alcanzar este objetivo. Establecer asociaciones HambreCero, compartir conocimientos y recursos, desarrollar estrategias innovadoras y descubrir oportunidades nuevas para contribuir a la lucha contra el hambre. 

También, en ese marco, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, participará esta mañana en una mesa interinstitucional convocada por la FAO, en la Plaza Oleary, donde realizará diversas actividades conjuntamente con otras entidades, entre las cuales se tiene previsto la preparación de recetas saludables con el acompañamiento del reconocido chef Rodolfo Angescheidt.

Al respecto, la Lic. Rosalba Canela, jefa del departamento de Promoción Nutricional del INAN, sostuvo que la institución está trabajando en la adopción de dietas más saludables y sostenibles, de manera a que la población cambie su estilo de vida rutinario por uno que ayude al bienestar de las personas. “Adoptar dietas más saludables y sostenibles, que las opciones sean menos elaboradas y rápidas, que se planifiquen los ingredientes a utilizar para no optar por comidas poco saludables, es lo que se busca desde el INAN y para ello nosotros contamos con unas Guías Alimentarias de modo a que la población lleve una vida más saludable”, expresó la Lic. Canela.