Instan a comer más frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas

Cerca de medio kilo de frutas y verduras es la ingesta diaria recomendada para este grupo de alimentos desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del MSP.
A continuación, conozca las propiedades y beneficios de las frutas y verduras de color rojo.


Las frutas y verduras son los alimentos por excelencia en cualquier época del año. “En primavera el organismo reclama con mayor insistencia alimentos frescos”, afirma la Lic. Claralina Mendoza, encargada de la iniciativa “Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud” de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, de ahí la importancia de consumirlos con regularidad.

Cerca de medio kilo de frutas y verduras –unos 400 gramos–es la ingesta diaria recomendada.

Además de aportar fibras, agua, vitaminas y los minerales que el organismo necesita para llevar a cabo sus funciones correctamente, el consumo diario de estos alimentos naturales contribuye a prevenir enfermedades crónicas entre ellas, las coronarias, metabólicas como la diabetes, el desarrollo de hipertensión arterial, aumento del colesterol y triglicérido, y hasta algunos tipos de cánceres.

La nutricionista y tecnóloga de alimentos explica en esta oportunidad, los beneficios que aportan a la salud las frutas y verduras de color rojo, como así sus propiedades nutricionales y sus fuentes. Conozca cuáles son. 

 

Fuentes

Beneficios

Propiedades nutriticionales

Tomate

Rabanito

Manzana roja

Morrones o locote rojo

Frutilla

Sandía

Cerezas

Acerola

Remolacha

Guindas

Granadas

 

Mejora la circulación.

Previene las enfermedades del corazón.

Favorece la prevención de cánceres de pulmón, próstata y gastrointestinales.

Es antiinflamatorio y antioxidante.

 

Licopeno

Vitaminas del complejo B12 (B1, B2, B3).

Ácido fólico

Vitamina C

Potasio