Obligatoriedad de venta de antibióticos bajo receta es aplaudida por OPS/OMS

“Estamos seguros que esta medida tendrá un impacto significativo en la salud de su país. La fiscalización de la venta bajo receta de antibióticos constituye el pilar fundamental para el uso racional y responsable de los mismos a nivel nacional y es una medida de eficacia comprobada en la contención de la resistencia a los antimicrobianos”, declara la Dra. Carissa Etienne, Directora Gral. de la Organización.

La medida será implementada en el país a partir del 1 de noviembre.



La Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) felicitó al Ministerio de Salud Pública de Paraguay por la decisión de implementar la obligatoriedad de la venta bajo receta médica archivada de antibióticos, medida que entrará a regir a partir del 1 de noviembre de 2018, en todo el territorio nacional.

“Celebramos la decisión del país, la cual está alineada con el Plan de Acción Mundial sobre la resistencia a los Antimicrobianos (RAM) de la OMS y el Plan de Acción sobre la Resistencia los Antimicrobianos adoptado en octubre del 2015 por los Estados Miembros. Este hito hace realidad uno de los objetivos principales de la Línea estratégica de acción 4: Optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal”, reza la nota remitida por la alta autoridad de OPS/OMS al Ministro de Salud Pública de nuestro país, Dr. Julio Mazzoleni.

Etienne destaca en el escrito sobre la acertada disposición: “Estamos seguros que esta medida tendrá un impacto significativo en la salud de su país. La fiscalización de la venta bajo receta de antibióticos constituye el pilar fundamental para el uso racional y responsable de los mismos a nivel nacional y es una medida de eficacia comprobada en la contención de la resistencia a los antimicrobianos, una prioridad global de salud pública con consecuencias negativas para los individuos, las comunidades y el desarrollo económico del país”. 

En otro punto, asegura además, que esta medida puede impulsar la concreción del Plan nacional de acción frente a la resistencia a los antimicrobianos que le permitirá al Paraguay un abordaje intersectorial que integre no solo al sector de la salud humana, sino también el uso de antibióticos por el sector productivo agropecuario.