Hospital destinará “día exclusivo” para que funcionarias se realicen la mamografía

Iniciativa tendrá lugar en el hospital de Paraguarí este lunes 22 y el próximo 29 de octubre.
Mediante este estudio se puede detectar a tiempo lesiones de cáncer en las mamas.


El hospital regional de Paraguarí considera que la realización de estudios de mamografía es fundamental para la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer de mama. “Empecemos por casa”, bajo esta consigna, el referido nosocomio dedicará un tiempo exclusivo para que el personal de salud femenino acceda a realizarse la mamografía.

Según informaron, este servicio se brindará de manera exclusiva a las funcionarias –a partir de los 40 años-, estos dos últimos lunes que resta del mes (22 y 29 de octubre), en el marco de Octubre Rosa, en dos turnos: de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00, con la asistencia de la mastóloga, la Dra. Laura Báez.

En lo que va del año, en el hospital se efectuaron unas 667 mamografías.Este estudio se realiza en el hospital de Paraguaríde lunes a viernes: de lunes a jueves, de 7:00 a 15:00 horas y los viernes de 7:00 a 12:00, mediante un convenio firmado con el IPS que designó un técnico al hospital.

La mamografía es un medio de diagnóstico con imágenes radiológicas. Permite o descartar que ella tenga una lesión cáncer de mamas o detectar la enfermedad temprano   –en estado de lesiones precursoras – de modo a que existan mayores posibilidades de tratamiento y curación. Es un método indoloro que puede eventualmente causar cierta incomodidad a la mujer por la compresión de la mama.

Este estudio debe realizarse a partir de los 40 años en adelante, de forma anual y desde los 30 si se cuenta con antecedente familiar de cáncer de mama.