Ministerio de Salud rediseña programas de control de alimentos

Nueva disposición fortalece al INAN, que se encontraba cumpliendo con mayor énfasis un rol local, desconcentrando su principal función como autoridad nacional.
El objetivo es trabajar conjuntamente con las municipalidades para garantizar la inocuidad de los alimentos que consume la población.


Mediante la Resolución S. G. N° 578/2018, se dará el dinamismo requerido al control de la producción higiénico sanitaria, así como a la comercialización de alimentos, destacando el rol normativo del INAN y la función operativa de las Municipalidades como aliadas estratégicas, de manera a dar respuesta oportuna a la población, sin descuidar la dinámica del comercio nacional e internacional, considerando la importancia que tienen los alimentos para la salud y el desarrollo socioeconómico del país.

Con la nueva reglamentación, se hará efectivo el rediseño de los programas de control en función al riesgo de los alimentos, dentro de un marco institucional que facilite y promueva la coordinación y la complementación, tanto con las entidades públicas del gobierno nacional como con los gobiernos locales, que poseen intervención en el control de alimentos, y evitar de esta forma la duplicidad o los vacíos en ciertas funciones, siempre en salvaguarda de la salud de la población.

“Mediante esto, se generará un ordenamiento del alcance de las funciones del INAN con relación a los registros de los establecimientos. El impacto que eso va a generar es la coordinación de acciones con las autoridades locales, además de favorecer la formalización de todos los locales. Desde el INAN, queremos registrar y controlar mejor a más locales elaboradores de alimentos industrializados que tienen un alcance nacional y de exportación. Con eso, estaríamos formalizando el comercio y dando legalidad a las transacciones comerciales”, explica la directora del INAN, Lic. Elsi Ovelar, enfatizando en que el control sanitario local se encuentra establecido en la ley orgánica municipal, por lo tanto, es competencia de las municipalidades, sin perjuicio de los controles que pudiere encarar el INAN.

Enfatiza en que se pretende imprimir mayor fuerza en el registro y control de los alimentos que tienen alcance nacional, y que puedan ser potencialmente exportados. “Nosotros tenemos que cuidar la visibilidad que tenemos como país, y a nivel nacional e internacional tengamos esa garantía que ese alimento que exportamos tenga las condiciones necesarias de inocuidad y calidad, y también de lo que consume nuestra población”, remarca Ovelar. 

En síntesis, este rediseño de acciones permitirá llegar a más industrias en el país e iniciar un proceso complementario con las autoridades sanitarias locales para el control de la inocuidad. “Estamos convencidos de que los alimentos de mayor alcance van a estar registrados y controlados, y los establecimientos que solamente se manejan dentro de un ejido municipal también van a estar respaldados por las autoridades locales con el apoyo del INAN, realizándose los controles debidos según el riesgo”, agrega la directora del INAN. 

Diferencias más importantes entre la nueva disposición y la anterior:

1. Con la nueva Resolución, se excluye la obligatoriedad de expedición del registro de establecimiento a servicios de alimentación que elaboran alimentos listos para el consumo (plato preparado o preparación culinaria). Igual deben contar con director técnico.

2. El registro de establecimiento tendrá una validez de cinco años (también para MIPYMES), anteriormente era de tres años.

3. Con la nueva Resolución, se otorga un registro para cada local que tenga la empresa. Anteriormente, el RE comprendía todos los locales de la empresa.

Socialización con directores técnicos de empresas

Hoy se inició el proceso de socialización de la nueva Resolución con los directores técnicos de establecimientos del rubro alimenticio. El mismo se extenderá en tres jornadas, en sede del INAN.

Cabe señalar que la nueva disposición no afecta en sus funciones a los mismos, pues es obligación de todo establecimiento elaborador de alimento contar con un director técnico, encargado de la implementación de buenas prácticas en las empresas, un rol fundamental que ofrece a la población la garantía de que está consumiendo alimentos inocuos.

Sistema informático

Actualmente, se encuentra en etapa de prueba el nuevo sistema informático del INAN, herramienta que otorgará transparencia a todos los procesos, ya que la gente podrá acceder y visualizar la lista de establecimientos y tipo de productos registrados, inclusive estará detallado quiénes son los responsables técnicos de cada empresa. 

Además, brindará ventajas a los usuarios del INAN ya que, desde cualquier punto del país, podrán cargar sus datos. En esta primera etapa, será un sistema mixto, se podrá cargar on-line los datos, pero también se deberá presentar un expediente físico básico para que se otorgue el registro, hasta que se cuente con la firma electrónica.

Esto permitirá agilizar los procesos de registros en el INAN, que son de dos tipos, el de establecimientos y el de productos alimenticios. Para el registro de establecimientos, mediante un organismo oficial de inspección acreditado, 60 días es el margen de tiempo para el servicio de inspección. Con el sistema, se pretende acortar este plazo a 30 días. En tanto que, el registro de productos en este momento se está otorgando en 3 meses y, mediante el sistema informático, eso se podrá reducir a 15 días. 

Esta optimización del trabajo también permitirá una reingeniería interna de la institución, ya que los evaluadores reforzarán el equipo de inspección para robustecer los controles. 

Para descargar la Resolución, hacer click en el clip más abajo