Laboratorio Central apunta optimizar la atención, cobertura y alcance

Para el efecto, se desarrollará un plan de trabajo para dar respuesta a la demanda de la Red de Servicios del Ministerio de Salud.

Este miércoles se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Viceministro de Salud Pública, Dr. Julio Rolón Vicioso; y la Directora General del Laboratorio Central de Salud, Dra.  Carolina Aquino Etcheverry, a fin de elaborar un plan de trabajo considerando las prioridades de mejorar la atención, cobertura y el alcance de los servicios de   diagnóstico laboratorial de la población que concurre al LCSP y en respuesta a la demanda de la Red de Servicios del Ministerio de Salud Pública.

El enfoque actual del laboratorio, incluye aspectos tales como vigilancia epidemiológica, investigación, medicina preventiva, vigilancia sanitaria y otros. Por otro lado es importante destacar que el desarrollo tecnológico de los laboratorios en los últimos tiempos ha sido vertiginoso y es por ello que la Institución realiza la actualización y capacitación continua de sus recursos humanos, de manera a estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías diagnósticas.

Los servicios que el Laboratorio Central de Salud Pública ofrece a los usuarios, incluye: Rectoría del Sistema de Salud mediante la regulación para el funcionamiento de Establecimientos de Salud dedicados al área de Análisis Clínicos y Especializados, soporte técnico y capacitaciones en áreas específicas a los laboratorios de la red de laboratorios; y atención a la salud mediante asistencia a pacientes ambulatorios y a la vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria.

El Laboratorio Central de Salud Pública responde con diagnostico en especialidades de: Bioquímica, Hematología, Inmunología, Microbiología, Virología, Parasitología y Urianálisis. Así mismo, como laboratorio de Referencia Nacional participa activamente en la Vigilancia epidemiológica, dando respuesta para la intervención oportuna en los brotes y epidemias que se suceden año tras año en el país.  

Se brinda apoyo técnico a diferentes Programas de Salud: Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a través de la vigilancia laboratorial de enfermedades prevenibles por vacunación; al Programa Nacional Contra la Tuberculosis, SENEPA, Programa de prevención del cáncer cervicouterino, Programa de Diabetes; Dirección General de Vigilancia de la Salud para la certificación de casos de dengue, Zika, Chikungunya, Malaria, influenza y otros patógenos de interés en salud pública. 

Es el único Laboratorio del MSP que realiza estudios de Histocompatibilidad para los trasplantes de órganos, trabajando coordinadamente con el INAT. En los últimos meses ha inaugurado un laboratorio modular de alta complejidad y máxima seguridad de tipo BSL3 para el diagnóstico de agentes altamente patógenos que afectan a nuestra población, que se encuentra en etapa de habilitación.