El país se mantiene sin casos nuevos de Dengue, Zika y Chikungunya

Se observa corte de circulación por ausencia de notificaciones en las últimas tres semanas en San Pedro, Caazapá, Misiones, Ñeembucú y Alto Paraguay.
El Dengue mata, el Chikungunya duele y el Zika daña, por lo que eliminar criaderos de mosquitos es una tarea que no debe terminar.


La Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria actualizó los datos de la situación de arbovirosis a nivel país. El reporte señala que se registra corte de circulación por ausencia de notificaciones en las últimas tres semanas en San Pedro (Área Programática Norte), Caazapá, Misiones, Ñeembucú y de Alto Paraguay.

En los resultados del Laboratorio Central de Salud Pública recibidos hasta el 6 de octubre, se identificó la circulación del serotipo DEN-1 en el 100% (19/19) de los departamentos del país. Además, se registró co-circulación de DEN-1 y DEN-4 en los siguientes: 

Central: en los distritos de San Lorenzo, Itá y Fernando de la Mora. 

Alto Paraná: Ciudad del Este, Hernandarias y Domingo Martínez de Irala.

Guairá: Villarrica.

“En las últimas tres semanas, no se confirmaron casos de Dengue, Chikungunya y Zika en el país”, resalta el informe.

Dengue

Casos confirmados por resultado del laboratorio acumulados en lo que va del año: 3.413.

Fallecidos: 15 casos confirmados.

Chikungunya

67 casos confirmados. 

Zika

Se identificaron 7 casos compatibles con Zika (4 confirmados y 3 casos probables).

El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que es fundamental intensificar las acciones de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, teniendo en cuenta que el clima ideal para su proliferación es el veraniego. Es importante recordar que el Dengue mata, el Chikungunya duele y el Zika daña.