Concepción y Alto Paraguay se suman a la campaña “Octubre Rosa”

Con atenciones especializadas en ginecología, obstetricia, clínica médica, pediatría, además de la realización de charlas educativas y preventivas.

En el marco de la campaña nacional “Octubre Rosa”, el Centro de Salud de Yby Jau-Concepción realizó esta semana atención especializada en las áreas de ginecología, obstetricia, clínica médica, pediatría, además de llevar a cabo estudios ecográficos y toma de muestras para Papanicolaou a más de 100 pacientes de diferentes lugares de la zona.

Así también, se vienen realizando ciclos de charlas a las usuarias en las salas de espera de este centro asistencial, actividades que fueron acompañadas por la jefa de Obstetricia de la Primera Región Sanitaria, la Lic. María Fernanda León, médicos de Atención Primaria de la Salud y funcionarios del Centro de Salud local.

Visitas a comunidades indígenas 

En Alto Paraguay, un equipo conformado por profesionales del Hospital Regional y la Unidad de Salud de la Familia de Fuerte Olimpo, visitaron la comunidad indígena Misión Virgen Santísima, donde realizó una charla informativa en el idioma nativo chamacoco sobre la importancia de la prevención temprana del Cáncer de mama, destacando que el autoexamen es fundamental para la detección temprana y un tratamiento oportuno.

También, el director regional, Dr. Pablo Méndez, especialista en Ecografía visitó el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, primer servicio en brindar ecografías mamarias a 12 pacientes que precisaban asistencia mediata, atendiendo a sus antecedentes familiares y/o nódulos presentados. Así mismo se realizaron ecografías obstétricas y abdominales.  

Por otra parte, funcionarios de la USF Carmelo Peralta se sumaron a la campaña “Octubre Rosa” con el lema: “Cuídate está en tus manos”, brindando información, educación y consejería sobre la enfermedad y sus formas de prevenirla, enfatizando la importancia de informar a las mujeres sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas que requieren atención médica inmediata.