Alto Paraná cerrará Octubre Rosa con asistencia integral a familias

Este lunes 22, en la Gobernación. Se brindará vacunación, PAP, evaluación nutricional, consejería sobre planificación familiar y Zika, entre otros servicios.
Insistir en la detección temprana y tratamiento oportuno de lesiones precursoras de cáncer se busca con el mes rosa.


Este lunes 22 de octubre, el décimo departamento cerrará la campaña “Un toque Rosa Alto Paraná”, con una jornada de atención a las familias, a realizarse en la sede de la Gobernación de Alto Paraná.

En dicho evento, se contará con la presencia de profesionales de salud para realizar:

1. Autoexamen de mamas.

2. Toma de muestras para PAP.

3. Consejería sobre planificación familiar.

4. Consejería en Zika.

5. Captación de sintomático respiratorio.

6. Evaluación nutricional.

7. Vacunación (llevar tarjeta de vacunación).

Un solo caso detectado

Octubre Rosa fue desarrollada en forma conjunta por el Hospital Regional de Ciudad del Este, con apoyo de la Fundación Tesaiy la Gobernación de Alto Paraná, con el fin de sensibilizar contra el cáncer de mama. Esta campaña finaliza este año con un solo caso detectado de la enfermedad en el mes. 

En el centro asistencial de referencia, acudieron un total de 198 mujeres para consultas mamarias. También se efectuaron unas 251 mamografías y 112 ecografías mamarias; de esos estudios 7 casos dieron positivo, de 6 de ellos se tomaron muestras para biopsia y 1 es cáncer de mama confirmado, mientras que se aguardan resultados de los otros 5. 

En el distrito de Minga Guazú, donde también se cuenta con mamógrafo, un total de 105 mujeres accedió a ese estudio por el mes denominado “Octubre Rosa” y ningún caso se detectó como positivo. 

Autoexamen

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, luego de una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en estados similares.

El objetivo es hablar del tema e instar a la ciudadanía, especialmente de la franja femenina, a realizarse los controles periódicos de sus mamas pues, mediante la detección oportuna y su tratamiento, el cáncer se puede curar.