Hogares Sustitutos: incentivan autonomía personal a través de la laborterapia

Los usuarios realizan diferentes tipos de actividades manuales con el fin de mantener, reeducar y rehabilitar los aspectos físicos, cognitivos y sociales de los pacientes que fueron dados de alta en el Neurosiquiátrico.

Usuarios de los Hogares Sustitutos Nueva Vida y Hogar Sustituto Joaihu Renda, dependientes del Instituto de Bienestar Social de la ciudad de Limpio, participaron de las actividades de laborterapia, cuyo objetivo es mantener, reeducar y rehabilitar los aspectos físicos, congnitivos y sociales de las personas, por medio de la actividad y la ocupación.

Estos hogares albergan a pacientes en proceso de reinserción social y laboral, que fueron dados de alta del Hospital Psiquiátrico, y no cuentan con el apoyo y contención de sus familiares. En los mismos, prosiguen sus respectivos tratamientos y realizan diferentes tipos de labores conocidos como “laborterapia”.

Esta consiste en realizar actividades de terapia acorde a los intereses que tengan los pacientes, como la jardinería, manualidades, creación de huertas entre otros, pero más allá de eso, es una forma significativa de expresar ideas, adquirir y desarrollar capacidades y habilidades en el marco de la salud BioPsicoSocial y espiritual del individuo.