Calidad y Equidad, líneas estratégicas de atención a mujeres durante el parto

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni participó de la conferencia regional de la Internacional Confederation of Midwives "Matronas liderando el camino con calidad y equidad en las Américas", el mayor encuentro de Obstetras y estudiantes de Obstetricia de la región.



En la mañana de este miércoles, el Dr. Julio Mazzoleni participó de la conferencia regional de la ICM que aspira hacer posible un mundo en el que cada mujer en edad fértil tenga acceso a los cuidados de una matrona para ella y su hijo recién nacido. La matrona o matrones son personas que se encargan de asistir a las mujeres durante el parto.

Las asociaciones miembros han priorizado las direcciones estratégicas claves de Calidad, Equidad y Liderazgo, con lo que la ICM va a aprovechar la energía, el entusiasmo y los conocimientos de las matronas y de las partes interesadas en todo el mundo para poder encabezar el llamado de las matronas y de las mujeres a escala global, regional y local para reforzar los servicios de partería. Las mujeres y sus familias tienen el derecho humano fundamental de acceso a las matronas como las profesionales sanitarias más preparadas para ayudarles con una atención respetuosa, individualizada y de gran calidad durante todo el proceso del embarazo.   

El Ministro de Salud indicó que el trabajo de los profesionales que asisten a mujeres en el parto debe ser valorado y por sobre todo capacitar a las que requieren de mayores conocimientos.

Según los organizadores del evento, las matronas también tienen derecho a que se las reconozca, respete y apoye como profesionales sanitarios autónomos, regulados y con la formación adecuada para proporcionar esta atención esencial. Aspiramos a trabajar más estrechamente con los Gobiernos para garantizar el respeto de estos derechos. La inversión en las matronas es fundamental para garantizar que todas las mujeres y los recién nacidos reciban una atención de gran calidad, no solo para reducir las intervenciones innecesarias y las muertes materno-infantiles, sino para mejorar y proteger los resultados sanitarios a escala mundial y conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. (Estrategias de la ICM 2017-2020).