Abordaje de cáncer de mama y cuello uterino se fortalecerá en Salud Pública

Mediante convenio con ONG española, que extenderá su apoyo a más regiones sanitarias.
La iniciativa se implementará desde el 2019 en Cordillera, Paraguarí, Itapúa y Caazapá.
Consiste en capacitación de recursos humanos y dotación de equipamientos biomédicos.


Este miércoles, se llevó a cabo en Cordillera la presentación del convenio "Mejora del acceso y calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos del cáncer de cuello uterino y mama", celebrado entre el Ministerio de Salud y la Fundación "Religiosos para la Salud" (ONG española). En la oportunidad, también se evaluó el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama de la Tercera Región Sanitaria.

Cabe señalar que la iniciativa se implementa desde hace ocho años en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Guairá, desde marzo del 2019, se iniciará en el Programa de mama a Cordillera, Paraguarí, Itapúa y Caazapá, con vigencia por cuatro años.

El apoyo consiste en capacitación de recursos humanos, dotación de equipamientos biomédicos, mediante lo cual la Tercera Región - Cordillera se convertirá en centro de referencia en cito-diagnóstico y anatomía patológica en el eje centro oriental del país.

Según lo detallado por el Director de la Tercera Región, Dr. Eduardo Jara, esto implica que Cordillera contará con laboratorio de citodiagnóstico y anatomía patológica, con espacio físico adecuado y equipos biomédicos de alta gama operados por la cantidad de especialistas formados en la tarea, de acuerdo a las normas internacionales de forma integral (ginecólogos especialistas en TGI, mastólogos, médicos imagenólogos, médicos anatomopatólogos, Lic. Obstetras capacitados para tomas de PAP, citotecnólogos, agentes comunitarios, navegantes, radiólogos y personal con manejo del software SECCU). “Se traducirá en que la Región absorberá su propia demanda en este campo, como así también de otras regiones, de manera a acortar los tiempos de diagnóstico, iniciar tratamiento precoz y disminuir los costos de Salud Pública”, destacó el profesional.

La presentación del convenio se realizó con la presencia del Director Regional; del Jefe de Programas. Dr. Eduardo Martínez; Coordinadora de APS, Dra. Natalia López Delvalle; Coordinadora del área de Salud Sexual y Reproductiva, Lic. Magdalena Gauto de Arias; Dpto. de Obstetricia, Lic. Ana María Peña Mequert; Citotecnóloga Lic. Olga Fariña, profesionales de salud representantes del Hospital Regional de Caacupé, del Hospital Distrital de Altos y del Hospital Distrital de Eusebio Ayala. Además, es importante mencionar la participación de la Dra. Marina Ortega, Directora de Programa Nacional de Prevención del Cáncer del Cuello Uterino y Mamas, acompañada por la comitiva española.