Médica del “Acosta Ñu” se capacita en España

El Hospital “Sant Joan de Déu”, de Barcelona, recibe a la Dra. Eva Cardozo. 
Durante dos meses, afianzará su formación en gestión de servicios de modelos de urgencias pediátricas.


La Dra. Eva Cardozo, fellow en emergentología pediátrica, es la décimo quinta profesional del área de urgencias del “Acosta Ñu” en rotar por el Sant Joan de Déus, con el propósito de afianzar su formación.

Ya se encuentra instalada en el país europeo, acude al hospital diariamente dentro de los horarios establecidos y cumple con todas las exigencias. La orientan en las tareas a realizar, participa de las reuniones clínicas y las discusiones de casos clínicos bibliográficos; también, en forma colaborativa con los médicos, participa de la atención de los pacientes.

Desde hace ocho años

De forma ininterrumpida, desde hace 8 años, los médicos del área de urgencias del “Acosta Ñu” realizan estas rotaciones. Esto causó un cambio significativo en las incorporaciones de organizaciones modernas.

El RAC (Recepción, Acogida y Clasificación de Pacientes) instalado primeramente en el Pediátrico en el año 2009, para luego convertirse en un modelo utilizado a nivel país, es un ejemplo de cambio que favoreció a la población y esto fue el resultado de experiencias vivenciales en el exterior; también la implementación –hace poco tiempo- de la sala de sedoanelgesia.

La Dra. Viviana Pavlicich, jefa de Urgencias del Hospital, comenta que el egresado de emergencias pediátricas, además de atender a pacientes graves, críticos, tienen entrenamiento en triage, en gestión y organización de recursos físicos, de RR. HH. y, de recursos tecnológicos; habilidades que adquieren durante su formación en el Acosta Ñu y en el extranjero. La finalidad es que sean capaces de organizar un servicio de emergencias pediátricas donde les toque desempeñarse.

En enero de 2010 se firmó un acuerdo de cooperación docente asistencial entre el Hospital “Sant Joan de Déu” y, el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud Pública en esta tarea de formación y fortalecimiento de capacidades de gestión de servicios modelos de urgencias.

Formación dinámica

En la medida en que van rotando, observan, aprenden y traen ideas de cambios que pueden implementar para mejorar la atención y organización del Departamento de Urgencias Pediátricas.

Los conocimientos adquiridos, el mecanismo de trabajo y las observaciones realizadas son algunos aspectos que luego comparten con el equipo de trabajo, una vez que regresan al país.

Obs.
En la primera fotografía está la Dra. Eva Cardozo, del Hospital Pediátrico con el Dr. Carles Luaces, Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu. Ese médico es un prestigioso profesional que ha dictado los primeros cursos de APLS y curso de sedoanalgesia en el país.