Enfermedad silenciosa: la diabetes puede estar inactiva por años

El paciente puede no referir síntomas, de ahí la importancia de controlar el nivel de azúcar en sangre, al menos, una vez al año.


Según explica la titular del Programa Nacional de Diabetes y Enfermedades Metabólicas, Dra. María del Rocío Aparicio, la diabetes puede estar inactiva por años, “cuando los síntomas aparecen es porque el paciente se encuentra crítico”, detalla.

La profesional menciona que, muchas veces, la persona con diabetes puede ignorar que padece de esta enfermedad, puesto que en principio se presenta asintomática.

“Hubo casos de personas que fueron a consultar por un pre-quirúrgico y, luego de realizar los análisis de control respectivo, se verificó que tenían 300 de glucemia. Esto da la pauta de que hace tiempo contaba con la enfermedad”, describe Aparicio.

Ante esto, la médica sugiere a la población llevar a cabo un chequeo anual del nivel de azúcar en sangre (glucemia), aunque no se cuente con síntomas, a los efectos de frenar el progreso de la diabetes y sus complicaciones.

Actividades por el “Día Mundial de la Diabetes”

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Diabetes, llevará a cabo diversas actividades de control y prevención de esta enfermedad crónica, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.

Una de las actividades programadas se desarrollará este viernes 9 de noviembre, en la ciudad de Pilar, donde se tiene programado un acto, con presencia de autoridades ministeriales, en la plaza de la ciudad, frente al Cabildo.

El lunes 12, a partir de las 7:00, se efectuará una jornada de concienciación en el Hospital Regional de Luque. Se expondrá sobre la importancia del apoyo familiar en el tratamiento de la diabetes, así como actividades recreativas en el polideportivo “Club Sportivo Julio Correa”, de la ciudad. 

El acto oficial de recordación de esta fecha mundial tendrá lugar el 14 de noviembre, en la sede del Ministerio de Salud, con jornada de control de factores de riesgo y acto conmemorativo con participación de autoridades ministeriales.

El lema de este año es “Diabetes y Familia: La Diabetes concierne a toda a la Familia”, incentivando de a toda la familia a involucrarse en el tratamiento y prevención de esta patología, ya que se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas afectadas, y reduce el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una mejor calidad de vida de todos.