Meningitis es una enfermedad prevenible mediante higiene de manos

Ante cualquier síntoma de la enfermedad es importante visitar a su médico de cabecera o al centro de salud más cercano para un tratamiento oportuno. El 80% de los casos es causado por virus y, entre el 15% y el 20%, por bacterias. 



La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro y los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.

Las bacterias y los virus que causan una infección en la piel, el aparato urinario o el tracto respiratorio así como el tracto gastrointestinal, pueden viajar por torrente sanguíneo llegando hasta las meninges a través del líquido cefalorraquídeo.

El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originado por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o manejo adecuado sintomático en el caso de meningitis virales.    

El lavado de manos, la higiene ante el tratamiento de paciente y evitar utensilios comunes como cubiertos, son algunas medidas preventivas.

En el caso de los colegios, se debe realizar la limpieza con Hipoclorito de sodio (lavandina) y airear las aulas, ante la detección de algún enfermo por esta causa.