Noviembre azul y con bigotes: promueven cuidado de la salud masculina

USF de Tuparendá recibe a sus usuarios con bigotes y lazos azules para recordar la importancia de que los hombres se realicen el examen periódico de próstata.


Actividades de promoción y prevención en el marco de “Noviembre Azul” y del “Día Mundial de la Diabetes” son encaradas por el equipo de la USF “Tuparenda”, en el distrito de Ava´i, Caazapá.

Lazos azules y bigotes llevan puestos los propios miembros del equipo de salud y son distribuidos a los usuarios, con el objetivo de abordar sobre el cáncer de próstata y la diabetes. Entre las actividades que realizan, se destacan charlas educativas en sala de espera de la Unidad sobre estilo de vida saludable y complicaciones de la diabetes, así como la importancia del examen prostático para la detección precoz del cáncer.

Además, efectúan pruebas gratuitas de HGT (hemoglucotest), para la detección de la diabetes.

Noviembre Azul

La campaña busca concienciar a la población masculina sobre la importancia de los controles médicos. Se recomienda realizar los chequeos a partir de los 45 años de edad, sobre todo si hay antecedentes familiares de la enfermedad.

La palpación de la zona es una de las formas más efectivas para detectarla, así como a través de análisis de laboratorio y de la ecografía prostática.

Día Mundial de la Diabetes 

El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.

Como respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1991 instauraron el “Día Mundial de la Diabetes”, que se celebra cada año el 14 de noviembre. El lema del 2018 es “Diabetes y Familia: La Diabetes concierne a toda a la Familia”, incentivando de esta forma a toda la familia a involucrarse en el tratamiento y prevención de esta patología.