21 de noviembre: Día Nacional de la Promoción de la Salud

La Cartera Sanitaria estableció esta fecha de recordación, evocando a la Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, en Ottawa, en el año 1986.
Tiene por finalidad principal impulsar acciones donde cada sector pueda formar parte de esta iniciativa, a efectos de generar un movimiento por la salud para todas y todos en el país.


En vista a la importancia de establecer una fecha de recordación de la Promoción de la Salud, como una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo, y evocando a la Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, la Cartera Sanitaria establece el 21 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Promoción de la Salud”, en virtud a la Resolución S.G. N° 653.

El establecimiento del Día Nacional de Promoción de la Salud tiene por finalidad principal impulsar acciones donde cada sector pueda formar parte de esta iniciativa, a efectos de generar un movimiento por la salud para todas y todos en el país.

Al mismo tiempo, en dicha Resolución declara de interés institucional e intersectorial la celebración del Día Nacional de la Promoción de la Salud, disponiendo la implementación y la difusión de actividades conmemorativas en todos los ámbitos posibles, como las escuelas, los lugares de trabajo, de recreación y de intercambio social, servicios de salud, barrios y municipios.

De acuerdo con la Política de Promoción de la Salud, los centros educativos, los lugares de trabajo, de producción y comercialización, las viviendas, los espacios de recreación, esparcimiento y deportes; las vías de circulación de personas y vehículos, los medios de transporte, los establecimientos de salud y bienestar social son espacios propicios para construir procesos participativos que favorezcan oportunidades y condiciones, fortalezcan actitudes, formas de vida, comportamientos e infraestructura física y social favorables a la salud y a la calidad de vida.

La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud tuvo lugar en Ottawa, el 21 de noviembre de 1986. La Carta de Ottawa identifica como áreas de acción el desarrollo de políticas públicas saludables, la creación de entornos favorables a la salud, el fortalecimiento de la participación de las comunidades, el desarrollo de las aptitudes personales y la reorientación de los servicios de salud. En la última Conferencia de Promoción de la Salud, realizada en Shanghái, se recomendó articular la Promoción de la Salud con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que ambos conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las menores opciones, con el fin de mejorar la calidad de vida, de manera sostenible, para las generaciones presentes y futuras.