Malaria: fondo remanente será destinado a trabajos de prevención

- A través del cual se prevé vigorizar los mecanismos de vigilancia, servicios y la red de laboratorio, a fin de impedir la reintroducción de la enfermedad al país.

El Fondo Mundial resolvió que el fondo remanente destinado a la Lucha contra la Malaria quede como premio para Paraguay, tras lograr la certificación de país libre de esta enfermedad.

Se trata de más de 1 millón de dólares -1.400 millones en moneda local-, que será administrado por el Ministerio de Salud Pública para fortalecer las tareas de prevención del Paludismo. El fondo económico podrá emplearse por un periodo de hasta 2 años.

“Esto posibilitará la elaboración de una propuesta de un plan post eliminación de la enfermedad”, explicó el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Según refirió, este Plan contemplará: la organización de servicios, el fortalecimiento de la red de laboratorio y vigilancia, así como los controles en puntos de entrada de pacientes con síntomas, a los efectos de impedir la introducción de esta enfermedad ya erradicada.

“Queremos que, aunque no contemos con Malaria, se siga teniendo presente la vigilancia de esta enfermedad”, manifestó Sequera.