Control del Tabaquismo es considerado como causa Nacional para Salud Pública

El Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas fue creado con el objetivo principal combatir las afecciones con efectos nocivos para la salud, producto del consumo activo o pasivo del tabaco.



El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, resolvió la creación del Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, que dependerá de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en connivencia con el Art. 68 de la Constitución Nacional que protege y promueve la salud como derecho fundamental de la persona de la persona y en interés de la comunidad.

La Resolución S. G. N° 657 establece que esta dependencia se crea de la fusión de la sección de Control de Tabaquismo y el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas, quedando estas derogadas en sus denominaciones.

En respuesta a la epidemia de Tabaco, el Paraguay firmó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que en su prefacio explica que se elaboró “en respuesta a la globalización de esta epidemia, que se ve facilitada por una diversidad de factores complejos con efectos transfronterizos, incluidas la liberación del comercio y la inversión extranjera directa, como también la mercadotecnia mundial; la publicidad, promoción y patrocinio trasnacionales del tabaco, y el movimiento internacional de contrabando y falsificación de cigarrillos”.

Es por ello que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, cumpliendo su función de rectoría y gobernanza, redefine el rol y funciones de los servicios de salud dependientes de la cartera sanitaria en el marco y cumplimiento de la Política Nacional de Salud, en el ámbito de responsabilidad de control y ejecución de sus Planes y Programas.

Consecuencias del tabaco

Está demostrado científicamente que el hábito tabáquico perjudica la salud favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas.

El hábito tabáquico contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago) y predispone asimismo a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Todas estas afecciones pueden afectar al fumador activo sino también a aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).

Aquellos fumadores que deseen realizar su rehabilitación para dejar de fumar deben acudir hasta los consultorios de neumología, desde donde se realiza el tratamiento de cesación tabáquica. La atención es gratuita y personalizada.

Los consultorios de neumología habilitados para la cesación tabáquica están ubicados en los hospitales de Encarnación, Villarrica, Santa Rosa del Aguaray y el Materno Infantil de San Lorenzo (Calle´i). También, en Concepción, Villa Hayes, Ciudad del Este, en San Juan y San Ignacio – Misiones. Recientemente habilitado en Caazapá, en Caacupé, Pilar, Salto del Guairá y San Estanislao.