Miércoles 14: control de factores de riesgo y detección de diabetes

A partir de las 7:00, en la explanada y patio central del Ministerio de Salud Pública.
Se impartirá consejería personalizada, enseñarán a planificar la actividad física y a preparar recetas tradicionales de manera saludable.
A las 10:30 será el acto central por el Día Mundial de la Diabetes. 


Este miércoles 14 de noviembre, por el Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Diabetes, llevará adelante una jornada de detección de factores de riesgo. La ciudadanía podrá acceder de forma gratuita al control de presión arterial, peso, talla y circunferencia abdominal y consejería para mejorar su calidad de vida, en la explanada de la institución (Pettirossi y Brasil), de 07:00 a 09:30.

También se realizará estudio de glucemia para conocer el nivel de azúcar en sangre y determinar si la persona padece o no de diabetes. Para ello, es imprescindible estar en ayunas.

En simultáneo, en el patio central de la institución, se impartirán clases de cocina saludable con recetas tradicionales, a cargo del chef Kazuki, quien enseñará a preparar soyo (so´o yosopy) y para acompañar, suflé de repollo, con calorías reducidas. Posteriormente, se expondrá sobre la planificación de actividades físicas en familia con el uso de elementos reciclados. Habrá sorteos, zumba y exhibición de stands de podología y kiniesiología con profesionales del área, que colaborarán con información y materiales impresos.

Acto central

A las 10:30, en el salón auditorio, se dará apertura al acto central del Día Mundial de la Diabetes, con presencia de autoridades ministeriales y de la OPS/OMS.

En la oportunidad, se expondrá sobre la situación de la diabetes en el país y las acciones para frenar el avance de esta enfermedad crónica. Culminará con el lanzamiento de globos.

“Diabetes y Familia: La Diabetes concierne a toda a la Familia” es el tema central de este año, incentivando de esta forma a los miembros de la familia a involucrarse en el tratamiento y la prevención de esta patología, ya que se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas afectadas y reduce el impacto emocional de la enfermedad, lo que puede dar lugar a una mejor calidad de vida de todos.

A nivel global, más de 425 millones de personas viven con diabetes. La mayoría de estos casos se trata de diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. En Paraguay, el 9,7% de la población padece diabetes, y el 50% de ellas no lo sabe.