Fórmula contra el Aedes aegypti: eliminar criaderos y usar repelente

Se recomiendan repelentes con DEET, cuyas concentraciones no superen el 30%.
Los repelentes no deben ser aplicados a bebés menores de 2 meses de vida.


El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección General de Vigilancia de Salud, recuerda e insiste en que la mejor estrategia para impedir la transmisión de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya es la eliminación de criaderos de mosquitos de forma diaria, y esto es ideal que vaya acompañado del uso de repelente.

Los repelentes son sustancias sintéticas o derivadas de plantas que se aplican de forma tópica (en la piel) para repeler a los insectos, sin efecto insecticida.

Se recomienda utilizar repelentes que contengan DEET, con una concentración de hasta 30%. En productos con una concentración mayor se han descrito reacciones adversas, como urticaria y enrojecimiento de la piel.

Si la concentración de DEET es de 15% protege solo 2 a 3 horas, en cambio, al 25%, la protección es de 6 horas, en promedio.

En niños menores a 2 años y en embarazadas, se aconseja repelentes que contengan como componente activo el IR3535, en concentraciones hasta el 20% tiene una elevada tolerabilidad en piel.

Para el uso correcto del repelente, seguir las instrucciones del prospecto.

Los repelentes de uso personal y ambiental deben estar registrados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA).

Poco eficaces

La duración del efecto protector de los repelentes basados en citronela es menor a una hora.

Los comercializados en forma de pulseras no tienen eficacia alguna, contabilizándose picadura de insectos a partir de los 4 centímetros de distancia desde la pulsera.

Cuidado

Evite dejar el repelente al alcance de los niños.

No se recomienda la aplicación de repelente en niños menores de 2 meses de vida.

No deben utilizarse repelentes y protectores solares conjuntamente, sino que deben ser aplicados con 40 minutos de diferencia entre ambas sustancias. El último en aplicar debe ser el repelente.

Para los niños, repelentes deben contener menos de 30% de DEET, recomienda la Academia Americana de Pediatría.

Frecuencia de aplicación del repelente

-       A niños mayores de 6 meses de edad: aplicar una vez al día.

-       Niños entre 1 y 12 años: 2 aplicaciones diarias.

-       Más de 12 años: 3 veces al día, de acuerdo a la indicación de cada producto.

Cómo aplicar

El repelente debe aplicarse en áreas expuestas de la piel.

La aplicación del producto en los niños siempre debe realizarla un adulto. Para ello, colocar el producto en las manos y luego extenderlo cuidadosamente sobre la piel del pequeño. Evite aplicar en las manos del niño, o alrededor de los ojos y la boca, mucosas y heridas, ni alrededor de las orejas. Al término de la aplicación, lavarse las manos con abundante agua y jabón.

Cuando permanezca en exteriores, proteger la cuna o carrito del bebé con mosquiteros. 

Intoxicaciones

En caso de presentar alguna reacción adversa, se solicita acudir al servicio de salud más cercano, o bien, al Centro Nacional de Toxicología, que funciona en el Hospital de Trauma.