Paraguay presenta caracterización del riesgo de fiebre amarilla por regiones

En taller Regional que se efectúa en Lima, Perú.


El Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, junto con referentes del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se encuentra participando del “Taller Regional de Actualización sobre Fiebre Amarilla en las Américas", que se está llevando a cabo en la ciudad de Lima, Perú.

Sequera se refirió respecto a las acciones estratégicas que está desarrollando el país en el manejo y la prevención de esta enfermedad. En la ocasión, expuso sobre la caracterización del riesgo de fiebre amarilla.

Durante su ponencia, el titular de Vigilancia de la Salud de Paraguay señaló que el análisis de riesgo permite focalizar y optimizar los recursos disponibles. Explicó que, para el análisis de riesgo, se tomó en cuenta diversas variables, entre ellas, el índice de infestación de cada departamento, la densidad población, los niveles de cobertura de la vacuna antiamarílica y la presencia de áreas boscosas donde puede ubicarse el reservorio del virus.

En otro punto, señaló que, para mejorar la precisión del análisis, la limitante es contar con la información desagregada para cada una de las variables.

Finalmente, destacó la importancia de implementar la vigilancia de las epizootias para detectar y controlar oportunamente brotes.

El equipo técnico del Ministerio de Salud que se encuentra representando al país en este evento internacional, está conformado además por el Dr. Hernán Rodríguez, director del PAI; y el Lic. Hugo Cousirat, también del PAI.

Objetivos del taller:

1. Caracterización del riesgo de fiebre amarilla en los países endémicos de la región.

2. Definición de la población objetivo a ser vacunada según la caracterización del riesgo.

3. Definición de planes y estrategias de vacunación para los próximos 5 años.

4. Detección y respuesta a brotes de fiebre amarilla, vigilancia de epizootias, laboratorio y uso potencial de dosis fraccionadas.

5. Identificación de brechas para la prevención y respuesta a brotes de fiebre amarilla por país.