Alarmante aumento de la diabetes a nivel global

Esta enfermedad metabólica es la tercera causa de mortalidad a nivel país.
El consumo de comida “chatarra” y la falta de actividad física están despertando la aparición de esta y otras patologías crónicas.
Urge un cambio en el estilo de vida en la población.


“Diabetes y familia: La diabetes concierne a toda la familia” bajo esta consigna, tuvo lugar la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes en la sede del Ministerio de Salud Pública, actividad que contó con la presencia del Ministro de Salud Pública en ejercicio, Julio Rolón, representantes de Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), de la Sociedad Paraguaya de Diabetes y de la Fundación Paraguaya de Diabetes.

“La tendencia de la Diabetes Mellitus a nivel global registra un aumento exponencial”, declaró la Dra. María del Rocío Aparicio, directora del Programa Nacional de Diabetes. Puntualizó que, en los últimos años, la cifra de diabéticos en el país experimentó un incremento de 6,5% a 9,7%.

En la actualidad, unos 700.000 paraguayos padecen de diabetes, mientras que el 50% de ellos no lo saben. La mayor prevalencia de esta patología se verifica en la franja de 45 años de edad en adelante. El mayor número de afectados con diabetes -2 de cada 3 - se concentra en el área urbano y periurbano.  

Según informó Aparicio, en el 2004, la diabetes se posicionaba en el sexto lugar como causa de muerte. Desde el 2015, figura en el tercer lugar, después del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. De ahí la importancia de adoptar un estilo de vida saludable y restringiendo el consumo de alimentos procesados, más actividad física y controles anuales del nivel de azúcar (glicemia) para evitar complicaciones.

Destacó que el apoyo familiar es crucial en el tratamiento del paciente con diabetes para lograr un mejor resultado.

Este día, numerosas personas accedieron a realizar sus controles de glicemia y factores de riesgo, aprendieron rutinas de ejercicios para realizar en la casa con elementos reciclados y a preparar recetas saludables.

OPS felicita al país

A su turno, Marcia Erazo, asesora de Enfermedades No Transmisibles de la OPS/OMS, señaló que, a nivel mundial, esta enfermedad fue incrementándose tal y como ocurre en Paraguay. “Antes era considerada una enfermedad del adulto mayor, ahora la estamos observando en poblaciones cada vez más jóvenes, sobre todo, en menores de 20 años”, lamentó. Destacó la necesidad de modificar hábitos en la alimentación y el estilo de vida e incluir entre las actividades diarias la práctica de actividad física y deportes.

Erazo felicitó al país por las acciones que se están delineando para hacerle frente a esta enfermedad crónica. “Además de contar con una ley de diabetes -promulgada en el 2014-, están dando prioridad a la atención primaria, que es el enfoque correcto para el manejo de esta patología. Están avanzando en promover otras leyes para disminuir la prevalencia de este flagelo social y económico y, por la por la implementación del Modelo de Cuidado Crónico, que trabaja directamente con las familias y la comunidad, en la prevención, acompañamiento y tratamiento de las personas que no solo tienen diabetes, sino también otros grupos de enfermedades crónicas”, sostuvo.

A su vez, ratificó el apoyo de OPS/OMS al Paraguay en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

Cifras mundiales

1 de cada 11 adultos cuenta con diabetes, equivalente a 425 millones de personas. Se estima que esta cifra se incremente a 522 millones para el 2030.

1 de cada 2 personas se encuentra sin diagnóstico.

3 de cada 4 personas se hallan en países de bajo desarrollo.

2/3 de los diabéticos se hallan en edad laboral. Mucho de ellos dejan de trabajar a raíz de la enfermedad.

1 millón de niñas y niños padecen diabetes.

1 de cada 6 nacimientos está afectado con diabetes.

4 millones de muertes asociadas a la diabetes se registraron en el 2017.

Cada 20 segundos, ocurre una amputación por diabetes.