Actualización en diálisis peritoneal para llegar a más pacientes renales en el 2019

El Instituto Nacional de Nefrología - INN, viene trabajando en la reactivación de la diálisis peritoneal, modalidad de tratamiento con beneficios costo efectivos para el sostenimiento de la diálisis crónica en Paraguay.

El Instituto Nacional de Nefrología tiene como objetivo para el 2019 ingresar a 100 pacientes a esta modalidad de tratamiento en servicios de nefrología de Salud Pública y otras instituciones, a través de los convenios interinstitucionales, manifestó el Dr. Kuo Chen, director del INN. 

El coordinador del Programa de Diálisis Peritoneal, el Dr. Marcos Martínez, refirió que para la implementación de la técnica se requiere, entre otras cosas, recursos humanos capacitados motivo por el cual se viene trabajando en la capacitación de médicos y enfermeras de los servicios de nefrología donde iniciará el programa en los próximos meses, y que son: el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital General de Luque, Hospital de Clínicas, entre otros.

Actualmente se encuentra en marcha el curso de actualización para médicos, organizado por el INN, con la dirección académica del Dr. Roger Ayala, y los Dres. Natalia Wasmuth y José Luis Battaglia como disertantes, todos médicos con experiencia en la técnica y manejo de la unidad de diálisis peritoneal del Instituto de Previsión Social. Participan del mismo 25 nefrólogos de adultos y pediátricos con el objetivo de conformar las unidades de diálisis peritoneal en sus respectivos centros asistenciales.

Martínez explicó que los resultados clínicos de la diálisis peritoneal son similares, si no mejores a los de la hemodiálisis y que la tasa de supervivencia en ambas técnicas es similar, motivo por el cual se apuesta a fortalecer esta modalidad de tratamiento por los beneficios para el paciente, como la posibilidad de realizar el tratamiento en su domicilio evitando que el paciente deba trasladarse a un centro asistencial tres veces por semana para recibir tratamiento, así como los beneficios costo efectivos para el sistema de salud que permitirán que a menor costo pueda acceder mayor cantidad de pacientes a un tratamiento y apuntar así al acceso universal al tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica.