Con evaluaciones oculares previenen ceguera infantil

Fueron examinados 200 niños de entre 1 a 9 años, de las comunidades indígenas de Castilla, Machete Vaina, Km 40 y Livio Farina, a fin de detectar “tracoma”

En Puerto Casado, funcionarios del Programa de Salud Ocular y personal médico de la 17ma Región Sanitaria, Alto Paraguay, evalúan a niños de 1 a 9 años a fin de efectuar una detección precoz de síntomas de tracoma. 

Según reportan desde la regional, aproximadamente unos 200 niños de 1 a 9 años, de las comunidades indígenas de Castilla, Machete Vaina, Km 40 y Livio Farina, pasaron por análisis oculares para detectar la enfermedad. 

El tracoma es una enfermedad ocular que resulta de la infección por la bacteria Chlamydia trachomatis. Principal enfermedad infecciosa causante de ceguera a nivel mundial.

La infección se transmite mediante el contacto personal, a través de manos, ropas o ropa de cama y, a través de moscas que han estado en contacto con secreciones oculares y nasales de personas infectadas.

Desde la OPS sostienen que el instrumento para combatir esta afección es a través de la estrategia SAFE (por sus siglas en inglés). Estrategia que contempla la higiene facial, el mejoramiento ambiental, la cirugía de ojos y administración de antibióticos. 

Se aprovechó la ocasión también para efectuar atenciones médicas, entrega de medicamentos, control de presión arterial, consejería en diversos temas y regularización de esquema vacunacional.