Uso correcto de antibióticos impacta en la seguridad alimentaria humana y animal

Paraguay contará con un “Sistema integrado nacional de monitoreo de la resistencia antimicrobiana en la cadena agroalimentaria”, que posibilitará la vigilancia para el control de medicamentos en la producción animal y en alimentos para animales.



 El objetivo del uso prudente y responsable de antibióticos es frenar la resistencia a los antimicrobianos y contar de esa manera con medicamentos que puedan ser utilizados en forma eficaz para controlar las infecciones.

“Actualmente sabemos que la resistencia de los antimicrobianos constituye una gran amenaza a la sanidad y bienestar animal, y directamente al suministro de alimentos y la seguridad alimentaria para todos”, declaró la Dra. Gloria Alarcón, directora de Registro y Control de Productos de Veterinaria y Alimentos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

Aseveró que el animal constituye la principal fuente de proteínas para el consumo y la alimentación humana, por lo tanto, preservar el uso apropiado de antibióticos, influye directamente sobre la salud pública.

“Estamos iniciando los controles del uso de antibiótico en la producción animal y alimentos para animales”, declaró Alarcón, al tiempo que mencionó que Senacsa cuenta actualmente con una normativa donde los alimentos para consumo animal y alimentos medicados están controlados este organismo, en los que se incluyen balanceados que contenga en su formulación algún medicamento.

Instaurarán sistema de monitoreo en la cadena agroalimentaria

Alarcón anunció que para este año se tiene previsto lanzar un plan de vigilancia para el control de medicamentos sanitarios, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública denominado: “Sistema integrado nacional de monitoreo de la resistencia antimicrobiana en la cadena agroalimentaria en Paraguay”. Según indicó, dicha iniciativa posicionará a Paraguay como uno de los primeros países de Sudamérica en lanzar este Plan de Vigilancia.

“Inicialmente necesitamos conocer información sobre la resistencia bacteriana a los antimicrobianos en toda la cadena alimenticia, desde los animales de producción hasta los puntos de venta y la comunidad”, detalló la titular del Registro y Control de Productos de Veterinaria y Alimentos.

Expuso que con la implementación de este Sistema de Vigilancia se busca evaluar la extensión y la variación de la resistencia antimicrobiana en diferentes puntos de la cadena de comercialización y a través del tiempo en el país, que se estará desarrollando por etapas. “Tenemos previsto iniciar el trabajo en el 2019 y estará dividido por especies. El próximo año las tareas se enfocarán en los bovinos, en el 2020 en las aves y el 2021 en el grupo porcino, y posteriormente replantear y ver una combinación por especies”, puntualizó.

Senacsa se encargaría de la toma de muestras en frigoríficos y el Ministerio de Salud Pública estará a cargo de la toma de muestras en puntos de venta, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). “De esta manera se cerrará el círculo desde la producción hasta la venta al público”, precisó la profesional.

Este Sistema de Vigilancia estará regido bajo los condicionamientos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). El Sistema fue elaborado mediante consultoría del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la colaboración de un experto en resistencia antimicrobiana, proveniente de la Universidad de Ohio, Estados Unidos.