Incentivan a varones a cuidarse del cáncer de próstata

En servicios de salud del país, la campaña “Noviembre Azul” se encara para sensibilizar a la franja masculina sobre métodos de prevención y factores de riesgo.
El control anual permite saber la situación de cada uno, y detectar a tiempo cualquier anomalía para iniciar el tratamiento antes de que le enfermedad avance. 


En el marco de la campaña de prevención del cáncer de próstata “Noviembre Azul”, se llevan a cabo actividades de sensibilización en los diferentes servicios de Salud Pública a nivel país, a fin de dar a conocer los métodos de prevención y factores de riesgo de esta enfermedad, que se constituye en la segunda causa de muerte por cáncer en la población masculina.

En ese contexto, el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la XII Regional Sanitaria - Ñeembucú, a cargo de la Lic. Doris Flores, en conjunto con otros encargados de Programas y Promoción, se abocan a la distribución de materiales alusivos al tema, recomendando la realización de palpación de la zona, el análisis de laboratorio y ecografía prostática. 

Cabe recordar que los controles deben efectuarse con periodicidad a partir de los 50 años de edad, aunque no se presenten síntomas, y después de los 40 años en caso de contar con antecedentes familiares de este cáncer o presenten síntomas de alarma.

Detectado a tiempo, el cáncer de próstata a menudo puede tratarse con éxito.