Héroe: Agente comunitario consigue mejorar la vida de dos abuelitos


Adultos mayores en situación de extrema vulnerabilidad, después de mucho tiempo, accedieron a los servicios médicos de la Unidad de Salud de la Familia de “Boquerón” Guairá. Personal de salud calendarizó próximas visitas a modo de tratar a los ancianos de sus respectivas dolencias. 


Guido Gómez, agente comunitario residente en Boquerón, distrito del Guairá, quién presta servicios en la Unidad de Salud de la Familia “Boquerón”, visitó el domicilio de los hermanos: Víctor y Adriana, de 79 y 81 años respectivamente, quienes se encontraban en total estado de abandono viviendo en un nivel extremo de precariedad. La entrevista a los hermanos se da en el marco del servicio médico que presta el profesional en su territorio social. 

Al ver la situación por la que estaban atravesando ambos ancianos; el funcionario captó el duro escenario en el que Doña Adriana se arrastra para trasladarse de un lugar a otro dentro de la precaria vivienda. La información sobre la existencia de los ancianos en extrema vulnerabilidad y abandono de sus familiares, y que sobreviven gracias a la generosidad de los vecinos, fue acercada a las autoridades de la cuarta región sanitaria. 

Una vez enterada del caso, la Dra. Helen Vera, Directora Regional decide ir hasta la vivienda acompañada por la Dra. Edith Rolón, Coordinadora de APS Guairá, para brindar asistencia social integrada.

Durante la asistencia médica, se pudo constatar que la abuelita presentaba infecciones oculares y en la piel, las cuales ya están siendo tratadas, además de los problemas articulares que le hacen prácticamente imposible movilizarse. Por su parte, su hermano, Víctor presenta, también, un serio deterioro de sus articulaciones y actualmente camina con un bastón.

La Directora Regional donó dos colchones, un dispensador de agua potable e insumos alimenticios, donados en conjunto por la Cuarta Región Sanitaria y la Gobernación del Guairá. 

En un momento de la visita, una vecina se acercó al agente comunitario y le agradeció por el gran gesto de conseguir ayuda para los adultos mayores. Algunos vecinos suelen cocinar y asear a los abuelitos. 

Finalmente, Vera, manifestó, “que gracias a Guido Gómez en coordinación con la Cuarta Región Sanitaria y la Gobernación del Guairá, se inicia una etapa de trabajo en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de Don Víctor y Doña Adriana”.