Reforma en la política de medicamentos es la vía para sostener provisión

Como eje estratégico del Ministro Julio Mazzoleni se encuentra la sostenibilidad de medicamentos para el tratamiento de algunas enfermedades, principalmente. La implementación de un sistema informático es determinante para conocer las necesidades en cada área, de acuerdo a un control real sobre el uso. 



Dada las múltiples necesidades en la provisión de medicamentos y la falta de previsibilidad para el sostenimiento de los servicios, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social trabaja para implementar un sistema informático que permita automatizar la carga y entrega de medicamentos a los pacientes, para posteriormente contar con el control exacto de su uso, de manera nominal y con cruzamiento de datos con otros hospitales de la red pública.

Este proyecto a corto plazo suplirá las necesidades y los problemas que genera el actual mecanismo de compra, provisión y entrega final de los fármacos.

El Dr. Nery Rodríguez, Director General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, explicó que desde el nivel central consideran bastante complejo la situación con los medicamentos, porque prácticamente se debe generar los procesos en forma diaria para tratar de sostener el abastecimiento de los centros, sobre todo aquellos que tienen mucha rotación.

“Entre todos tenemos que repartir (medicamentos) para mantener el funcionamiento vital de algunos centros, pero básicamente hay algunas cosas que van a mejorar en algún tiempo. No creo que haya sido el problema fundamental, posiblemente el modelo haya sido determinante en algunos casos. La mayoría de los grandes países hacen ese manejo centralizado para ganar en economía de escala”, manifestó.

Rodríguez manifestó que hace 4 meses atrás ya no se compraban medicamentos e insumos. No se emitía ningún tipo de compra. “Desde abril más o menos dejaron de comprar medicamentos e insumos. Están trabajando la gente de la Contraloría desde nuestro ingreso”, expresó el directivo acerca de esta situación.