Activate contra el mosquito, elimina criaderos del Aedes aegypti

La Semana de Acción contra los Mosquitos apela a que las familias reconozcan qué y dónde podría estar los criaderos, eliminarlos y evitar enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.



La Semana de Acción contra los Mosquitos es un esfuerzo de los países y territorios de la Región de las Américas, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para aumentar el nivel de conocimiento sobre la relación entre los vectores y las enfermedades transmitidas por ellos, como Dengue, Chikungunya, Zika, fiebre amarilla y malaria, así como el trabajo conjunto en la comunidad para la prevención de la formación de criaderos.

En las acciones de prevención en los domicilios, se apela a los jefes y jefas de hogar para disminuir los focos principales de la reproducción del vector que encuentran dentro de las viviendas.

La Semana de Acción contra los Mosquitos es un evento que necesita un fuerte compromiso político y movilización social en los países. Si bien la mayoría de los Estados Miembros mantienen el interés y disposición de llevar a cabo esta actividad, es importante seguir trabajando en el liderazgo y abogacía política para que esta iniciativa forme parte de la planificación institucional tanto del Ministerio de Salud como de otras áreas relacionadas, entre ellas, educación, trabajo, ambiente, agricultura, turismo y desarrollo social.

En respuesta a los desafíos que representan las enfermedades transmitidas por vectores para los Estados Miembros y los compromisos adquiridos con anterioridad, la OPS continuará con el apoyo técnico para el fortalecimiento de las estrategias integradas sostenibles para la prevención de enfermedades relacionadas, incluidas las acciones en comunicación. Una de estas estrategias es la planificación e implementación de las actividades enmarcadas dentro de la Semana de Acción contra los Mosquitos.

El Acto contó con la presencia del Ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el representante de OPS en Paraguay, Dr. Roberto Escoto y autoridades ministeriales.

Al respecto, El Dr. Mazzoleni indicó que mucha gente ya sufrió por desenlaces fatales con respecto al Dengue, dolores por culpa del Chikungunya y sufrimiento por el Zika. “Es la hora de comprometernos y salir adelante de esta situación. Todos ya sabemos qué es lo que tenemos que hacer, tomarnos un tiempo para eliminar criaderos y mantener sana a nuestra familia”, expresó el titular de la cartera sanitaria.  

A su turno, Escoto manifestó que Paraguay es un ejemplo de superación, perseverancia y trabajo articulado con respecto a Malaria y Chagas, por lo que expuso que trabajar por el corte de las enfermedades Dengue, Chikungunya y Zika, son perfectamente posibles si la población colabora con ello.

Diez minutos marcan un antes y un después, entre la limpieza del hogar y hacen la diferencia a la hora de prevenir enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.