Día Internacional del Hombre: invitan a jornada de prevención en el MSP

Uno de los 6 pilares de esta conmemoración es la salud y el bienestar de los varones. Profesionales ofrecerán a la franja masculina control de presión arterial, hemoglucotest y consejería sobre la salud integral del hombre. 
En la explanada del Ministerio de Salud, esta mañana.


Cada 19 de noviembre, se conmemora el Día Internacional del Hombre, y uno de los pilares de esta celebración es la salud y el bienestar de los varones. 

En ese contexto, el Ministerio de Salud y Bienestar Social, a través de su Dirección General de Programas de Salud y la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, encaran una jornada alusiva a la fecha con información y actividades, en conjunto con la XVIII Región Sanitaria – Capital. La iniciativa es encarada en el marco de la campaña “Noviembre Azúl”.

En la explanada de la Cartera Sanitaria, ubicada en Pettirossi y Brasil, profesionales de la salud ofrecerán de manera gratuita a la franja masculina control de presión arterial, hemoglucotest (prueba para medir azúcar en la sangre), así como consejería en el área de planificación familiar y salud sexual y reproductiva.

Concienciar asistir a los servicios de salud

Para el caso del cáncer de próstata, lo que se recomienda es un control desde los 45 años de edad, que consiste en el tacto rectal para verificar cualquier irregularidad que pueda anticipar un probable caso de cáncer de próstata. “Con este examen, se pueden detectar irregularidades en la superficie de la próstata antes de que se produzcan síntomas, instar a un diagnóstico preciso y, si es necesario, instaurar un tratamiento oportuno”, refiere el Dr. Diego Núñez, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del MSP. 

Por su parte, la Dra. Cynthia Díaz, jefa de Planificación Familiar de la cartera estatal, enfatiza en que la salud del hombre no se centra exclusivamente en la atención urológica, sino en la integral, teniendo en cuenta la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, seguidas por el cáncer de próstata, en la población masculina.

Barrera sociocultural

La barrera principal en el acceso del hombre a la atención integral en general es la sociocultural, agrega el Dr. Núñez. “El hombre no acostumbra a consultar y espera hasta el último para recurrir al servicio de salud, cuando que está demostrado que, con el control periódico, sin tener síntomas, se pueden detectar a tiempo las enfermedades. Es mucho más beneficioso para el hombre hacerse controles periódicos que esperar una complicación, en la que hay veces ya no se puede hacer nada”, puntualiza. 

Servicios de Urología en centros asistenciales del MSP

Hospital Regional de Encarnación.

Hospital Regional de Ciudad del Este.

Hospital General Barrio Obrero.

Hospital Regional San Juan Bautista – Misiones.

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. 

Hospital General de Luque.

Hospital Distrital de Lambaré.

Hospital de Trauma.

Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Hospital San Pablo.

Hospital Regional de Boquerón.

Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Hospital Distrital de Ñemby.

Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.

Campaña “Noviembre Azul”

Esta iniciativa se inicia con la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata, que se recuerda cada 17 de noviembre, y continúa con la celebración del Día Internacional del Hombre, el 19 de noviembre.  El objetivo es incentivar a que la población masculina se realice los controles anuales desde los 45 años.