Preparan primer simulacro de Salud Pública en una aeronave

Para evaluar el sistema respuesta ante el eventual ingreso de una enfermedad contagiosa al país. Será el primer simulacro de esta envergadura.
Se realizará esta semana en el aeropuerto “Silvio Pettirossi”, bajo supervisión de expertos nacionales e internacionales.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) llevarán a cabo el primer simulacro de salud pública en una aeronave, en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”.

El operativo se pondrá en marcha en horas de la mañana, según lo informado por la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras de Entrada de Vigilancia de la Salud. En la oportunidad, se representará el ingreso al país de pasajeros con una enfermedad contagiosa.

El simulacro tiene como propósito evaluar los procedimientos relacionados al manejo y respuesta adecuada ante un evento de salud pública de importancia internacional: planes de contingencia y de emergencias, así como protocolos aplicados.

Para las prácticas del simulacro, participarán en promedio unas 100 personas, actores, funcionarios de la DINAC, del Aeropuerto Silvio Pettirossi y del Ministerio de Salud Pública, así como referentes de empresa aérea y otros sectores, como Migraciones, Aduanas, quienes fueron capacitados para el efecto.

Contará, además, con la presencia de expertos nacionales e internacionales (técnicos del MSPyBS y de la OPS/OMS), quienes evaluarán minuciosamente los procedimientos aplicados en cada escenario: desde la captación dentro de la aeronave, la evacuación del paciente y de los contactos, la notificación y remisión del paciente al hospital, la atención brindada, la investigación en la comunidad, con los familiares, entre otros puntos claves.

El ejercicio de simulacro tendrá como sede el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, pero se desarrollará en varios escenarios: aeronave, aeropuerto, hospital de referencia y en la comunidad.

Con los ejercicios, se dará cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que establece la realización de simulacros para fortalecer el sistema nacional de vigilancia, para detectar y responder rápidamente ante un eventual riesgo de propagación internacional de alguna enfermedad, y las demás disposiciones conexas y los Anexos 6,9,11,14,18 y el DOC 4444 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).