Antibióticos: a mayor uso, menor eficacia

Su empleo inapropiado facilita el desarrollo de bacterias resistentes. 
Esta práctica disminuye la eficacia del medicamento, incluso de aquellos más potentes existentes en la actualidad.


Al respecto, el Dr. Federico Lacarrubba, jefe del Programa de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, explica que la mayoría de las infecciones respiratorias - resfriados, bronquitis aguda y cuadros gripales -, es causada por virus que no requieren antibióticos, pero, sin embargo, refiere que constituye la primera causa de prescripción errónea de antibióticos en los consultorios médicos.  

El médico advierte que, si persiste el empleo inapropiado de antibióticos, la tendencia a la resistencia antimicrobiana irá en aumento. “Se estima que, para el 2050, las muertes atribuidas a las infecciones por gérmenes multirresistentes llegarán a 20 millones anuales, sobrepasando a la mortalidad por cáncer, enfermedades diarreicas, accidentes de tránsito y diabetes”, puntualiza Lacarrubba.

Abuso de antibióticos es perjudicial

Expone que los antibióticos son la única variedad de medicamentos que pueden generar efectos adversos, incluso en aquellos pacientes que no los utilizan habitualmente. Esto ocurre debido que el uso frecuente e inadecuado del antibiótico disminuye su eficacia.

Federico Lacarrubba señala que, si se utiliza mucho un antibiótico, con el tiempo facilita el desarrollo de bacterias resistentes, logrando resistencia a los antibióticos; esta práctica favorece a disminuir la eficacia del medicamento, incluso de aquellos más potentes existentes en la actualidad.

¿En qué casos se utilizan?

El titular del Programa de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud señala que los antibióticos están indicados para el tratamiento de infecciones bacterianas como Faringitis Aguda Bacteriana, Infecciones de la piel -forúnculos y abscesos-, e infecciones urinarias, como Cistitis Aguda, no así para las afecciones virales.  

Recomendaciones

Finalmente, recomienda evitar la automedicación y, ante cualquier afección respiratoria o de otra índole, consultar con un médico entrenado en el uso racional de antibióticos, realizarse las pruebas para determinar que el cuadro requiere del uso de antibióticos y no tomar más allá de la duración indicada por el médico.