Buscan acelerar el avance hacia el fin de la tuberculosis

Paraguay participa de la “Reunión Conjunta de TB, VIH, ITS y Hepatitis l de Jefes de Programas y de Laboratorio de Tuberculosis de las Américas”, que tiene lugar en Guatemala, del 19 al 21 de noviembre.


En el 2014, se adoptó la Estrategia “Fin a la Tuberculosis”, y se asumió el compromiso de poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad. Los países de la región están trabajando para convertir a las Américas en la primera región del mundo en alcanzar la eliminación de la TB como problema de salud pública. Sin embargo, el logro de las metas “Fin de la TB” está en riesgo; la reducción de la incidencia y las muertes causadas por la TB es un importante reto para los países de América Latina, especialmente en las poblaciones vulnerables.

Para facilitar y acelerar la respuesta hacia la prevención y control de la TB como problema de salud pública para el 2030, del 19 al 21 de noviembre, la OPS/OMS lleva adelante la “Reunión Conjunta de TB, VIH, ITS y Hepatitis l de Jefes de Programas y de Laboratorio de Tuberculosis de las Américas”, en Guatemala, con los jefes de los programas nacionales de TB y los jefes de laboratorios de TB de los países de las Américas.

Tiene por objetivos compartir, discutir y analizar los avances en la implementación de los componentes de los tres pilares de la Estrategia “Fin a la TB” y las correspondientes líneas estratégicas del Plan de Acción para la prevención y Control de la TB en las Américas. Asimismo, discutir oportunidades para ampliar la implementación de políticas y la cobertura de intervenciones de prevención, atención y tratamiento de la Tuberculosis de alto impacto recomendados por la OMS con especial enfoque en poblaciones Vulnerables. Igualmente, compartir experiencias de implementación de tecnologías, abordajes y modelos de prestación de servicio más eficiente, integrados y centrados en el paciente en los países de la región.

Por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, participan la directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Dra. Sarita Aguirre; la Lic. Angélica Medina, de Monitoreo y Evaluación del Programa; la Dra. Tania Samudio, Directora de PRONASIDA; y la Dra. Pilar Muñoz, Jefa del Laboratorio de TB del Laboratorio central de Salud Pública. También participa Lucy Esquivel, representante de la Red Latinoamericana de MTS.