Muestra Nacional de Epidemiología cierra novena edición con entrega de galardones

Categorías premiadas: mejor trabajo de presentación oral y mejor trabajo de presentación de póster. 
También se brindó reconocimiento al mejor egresado del Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo – Básico.



Con una importante adherencia de participantes, entre ellos, profesionales de salud del sector público y privado, y estudiantes culminó la tradicional Muestra Nacional de Epidemiología impulsada por noveno año consecutivo.

La Muestra cerró con broche de oro con la premiación a los trabajos destacados expuestos durante la Muestra. En la categoría “Mejor trabajo de Presentación Oral”, el galardón fue otorgado a la Lic. Marta Torales, del Senepa, por el tema “Evaluación de la efectividad de pyriproxifen en el control del Aedes aegypti, en el barrio Botánico de Asunción, Paraguay - 2018”

Por mejor trabajo de Presentación de Póster recibió el premio, María Rodríguez, con su tema: “Bacteriemia primaria en pacientes con catéter venoso central, en servicio de Pediatría General del hospital Nacional, desde enero de 2010 a julio de 2018”.

Finalmente se brindó un reconocimiento al mejor egresado del Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo, en nivel básico a Jazmín Vera, quien en la ocasión presentó acerca de la “Caracterización de los casos de tuberculosis diagnosticados en el Hospital Regional de Ciudad del Este, de enero a octubre de 2018”.

En el último tramo del evento científico, exponentes destacaron las acciones que se vienen desarrollando en materia de la vigilancia de arbovirosis, así como de enfermedades como el Chagas, en el componente de transmisión materno infantil. Se dio un especial tratamiento al Zika en embarazadas, virus que está afectando actualmente a la región de las Américas.

Enfatizaron, además, el valor de establecer estrategias para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles con la adopción de hábitos saludables y el etiquetado de alimentos para lograr que los consumidores tomen decisiones saludables al momento de elegir lo que van a consumir. Esto permitirá a su vez, regular la publicidad de comida “chatarra” e implementar impuesto a alimentos no saludables.

Otro de los temas expuestos fue la aplicación de nuevas tecnologías en diabetes para mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, y a su vez, fortalecer la vigilancia de enfermedad metabólica; y se abordó respecto al compromiso asumido por el país para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, Sífilis y la Hepatitis B.

Este espacio posibilitó la socialización del trabajo de los recursos humanos formados y capacitados en el área de la epidemiología a nivel país, a los efectos de incentivar y priorizar la Epidemiología como herramienta de gestión.

Durante la Muestra se enfocaron aspectos relevantes de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional y se presentaron los avances en los ámbitos del MERCOSUR y UNASUR, junto con los resultados logrados mediante la cooperación de agencias multilaterales y entidades como, el CDC de Atlanta.