Definirán indicadores para el control de gestión de gerentes de salud

Serán priorizados los indicadores de mayor impacto: salud materna e infantil, salud adolescente, acceso universal a la salud, diabetes e hipertensión. 

“Necesitamos tener claro estos indicadores. Contar con información dinámica, para tomar acciones en el momento oportuno”, declaró la Dra. Doris Royg, directora de Coordinación de Regiones del Ministerio de Salud durante el Taller de Selección de Indicadores para el Control de Gestión que se está dictando en el hotel Cecilia de Asunción. 

Según refiere, existen más de 300 indicadores que se miden en la actualidad. “Todos estos indicadores seguirán midiéndose, pero serán priorizados aquellos que impactan en el Sistema de Salud, como el caso de salud materna e infantil, salud adolescente, acceso universal a la salud y enfermedades crónicas”, puntualiza Roig, en el que se potenciará el control de la hipertensión y la diabetes, patologías relacionadas a un importante número de muertes prematuras, principalmente en personas de entre 30 a 40 años de edad, siendo que la expectativa de vida en Paraguay es de 72 años. “Se definirán estos indicadores y posteriormente iremos trabajando en las metas”, señala la profesional. 

La jornada taller se desarrolla con directores generales y de los programas, quienes definen la rectoría del Ministerio de Salud. 

Para el jueves 20 de este mes, se tiene previsto la realización de un taller similar, que estará orientado a directores regionales. La finalidad es orientar cuáles serían las mediciones y, establecer los protocolos y las guías de tratamiento. 

Control de gestión impacta en la salud

El control de gestión insertado en un sistema planificado, permitiría identificar bien las necesidades que hoy tiene el Sistema de Salud, poder discutir el financiamiento que necesita y las vías para su distribución y cómo eso está impactando en la salud de las personas. 

Pedro López Puig, asesor de Sistemas de Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud en el país, explicó que todos los países disponen, en mayor o menor grado, una introducción fuerte de resolución por resultado de los sistemas de administración pública. Estos Sistemas ayudan a establecer las necesidades presupuestarias, a planificar bien lo que se necesita para alcanzar un resultado, y a monitorear el proceso e identificar y mejorar en el tiempo, donde están las debilidades en el Sistema para ir mejorando conscientemente la atención a las personas y los resultados de salud esperados. 

“El Ministerio está dando pasos importantes hacia los procesos de planificación e identificación de sus necesidades y al control de la gestión”, destaca López. Considera que actualmente la cartera sanitaria se encuentra en una fase intensa de preparación: “esperaríamos que el año que viene se dieran desarrollos importantes que permitieran consolidar las estrategias que está desarrollando esta administración para que pueda alcanzar los resultados que se están planteando”. 

Considera que el sistema que hoy tiene el Ministerio de Salud para su financiamiento es totalmente insuficiente. “Necesita de un sistema de financiamiento que pueda generar avances con calidad en la prestación de servicios de salud y eso no se hace solo con procesos y procedimientos, necesita financiamiento”, menciona.

En otro punto, el consultor resalta el valor de trabajar en una mejor integración del Sistema de Salud. La fragmentación existente genera mucha ineficiencia, problemas de calidad y genera gastos de bolsillo para la atención en salud que puede controlarse. “Está demostrado que la salud es un componente del desarrollo y creo que se podría avanzar mucho en este periodo”, subraya Pedro López.