Detectan primeros casos de leishmaniasis canina, en el Chaco

Búsqueda activa se efectuó en el departamento de Boquerón, donde se registró 2 casos positivos en perros de la zona.

Un importante equipo del Programa de Control de Zoonosis y Centro Nacional Antirrábico (CAN) realizó esta semana la búsqueda activa de leishmaniasis en canes en Filadelfia y localidades aledañas del departamento de Boquerón. La intervención se efectuó tras registrarse en la zona el fallecimiento de un lactante con síntomas de leishmaniasis visceral.

En este contexto, técnicos veterinarios llevaron a cabo la extracción de 174 muestras, casa por casa, de caninos de la zona. Las intervenciones se efectuaron, en la comunidad indígena “Cacique Mayeto” y en el barrio “Guidaichai”, en este último se verificaron 2 casos positivos de leishmaniasis, según informó el doctor Ramón Martínez, director del CAN.  

El procesamiento de las muestras para el diagnóstico, estuvo a cargo del doctor Martínez quien explicó que se concretó mediante la instalación de un laboratorio móvil en el lugar.

Los resultados fueron presentados a los dueños de los canes infectados y a las autoridades municipales. Posteriormente se practicó la eutanasia de los animales, por recomendación de Ministerio de Salud.

El titular del CAN indicó que proseguirán los monitoreos de casos en todo el país.

En la oportunidad, autoridades locales destacaron la labor del equipo del Centro

Antirrábico Nacional.

En lo que va del año, se tiene registrado un total de 20 casos de leishmaniasis humana, 19 de ellos proceden de la región Oriental.