¿Qué vacuna necesito para viajar?

Una pregunta recurrente es qué vacunas son consideradas obligatorias para ingresar a determinados países. La antiamarílica es la que se exige, principalmente a las personas que van a zonas de riesgo.   



La Dirección General de Migraciones exige la presentación obligatoria del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para autorizar el ingreso y salida del país a los viajeros nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad, que provengan o se dirijan a las zonas de riesgo determinadas por la OPS/OMS y comunicadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Estas zonas de riesgo actualmente son los Estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro, São Paulo, Espíritu Santo y Minas Gerais. Quedan exceptuadas de esta exigencia las personas para las cuales la vacuna está contraindicada: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo y sus derivados, personas trasplantadas, personas bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores, personas con VIH u otras inmunodeficiencias y personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso del estado general de salud.

Los viajeros procedentes o con destino a zonas de riesgo que no se hayan vacunado por las razones médicas mencionadas deberán justificar la no portación del carnet de vacunación con un certificado médico expedido por el Ministerio de Salud.

Los viajeros en tránsito (personas que hagan escala en São Paulo u otras zonas de riesgo) NO tendrán la obligación de presentar el certificado internacional de vacunación.

Los ciudadanos paraguayos y los extranjeros radicados en Paraguay que provengan de una zona de riesgo y no posean el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, serán direccionados al personal de salud para ser sometidos a una vigilancia por un periodo de diez (10) días, a partir de su ingreso al país.

Los turistas extranjeros que provengan de una zona de riesgo y no presenten el carnet de vacunación NO podrán ingresar al país, salvo en los casos exceptuados.

El control de los Certificados Internacionales de Vacunación contra la Fiebre Amarilla rige para los Puestos de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Aeropuerto Guaraní, Puente de la Amistad (Ciudad del Este) y Pedro Juan Caballero.