Una tonelada de plasma sanguíneo excedente está rumbo a la Argentina

Se dirigen a la planta industrial de Córdoba, como parte de lo requerido para completar la cuarta línea productiva de medicamentos hemoderivados.
Con un envío más, en marzo del 2019, Paraguay recibirá un nuevo lote fabricado con su propia materia prima, por valor de 1 millón de dólares.


Hoy partieron rumbo a la planta industrial de Córdoba, Argentina, 1.004 kilogramos de excedente de plasma sanguíneo, como parte de la cuarta línea productiva de medicamentos hemoderivados que nuestro país completará desde la vigencia del convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Córdoba. 

Según lo reportado por el Programa Nacional de Sangre, esta tonelada se suma a los 1.800 kg. enviados en octubre. En marzo próximo, será remitida otra carga para completar el total de 3.600 kilogramos requeridos para alcanzar la línea productiva y, de esa manera, recibir los medicamentos hemoderivados fabricados en la planta cordobesa a partir de nuestra materia prima.

Este residuo biológico (plasma sanguíneo) anteriormente era desechado, y ahora es aprovechado para la producción de medicamentos indicados en pacientes críticos de terapia intensiva, pacientes con Guillain-Barré, con deficiencia proteica, insuficiencia renal y trasplantados. Se trata de Albúmina Sérica Humana e Inmunoglobulina G Intravenosa.

Cabe recordar que Paraguay ya recibió tres cargas de medicamentos hemoderivados producidos con su propio excedente de plasma sanguíneo, por un valor de un millón de dólares cada uno.