Pilar se moviliza contra el Aedes aegypti

En el marco de la lucha contra el mosquito, en Pilar la comunidad se moviliza a fin deeliminar todo tipo de criaderos que puedan servir de reservorios para elvector del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

La Directora Regional Dra. Liliana Ferreira Benítez enfatizóque la limpieza empieza por casa. Por su parte el intendente municipal manifestó que sólo con la ayuda de cada uno de los vecinos se podrá mantener limpia la ciudad.

Con estas actividades de promoción y prevención se busca el empoderamiento de las personas en esta lucha que se viene realizando todos los años contra las enfermedades transmitidas por el vector del Dengue, Zika y Chikungunya y Fiebre Amarilla, para que de esta manera todos los actores sociales se sientan comprometidos con esta causa nacional.

Medidas a tener en cuenta para frenar al Aedes:

- Destruir los criaderos.

- Impedir acumulación de agua.

- Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.

- Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.

- Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y otros, además limpiar con un paño la superficie de los recipientes para eliminar los huevos del mosquito. 

- Retirar la maleza que pueda servir de criadero para el mosquito.

- Protegerse contra picaduras de mosquitos con el uso de repelente.

- El Aedes aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana, y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas.

El trabajo en esta zona del país se realiza coordinadamente con funcionarios de la ESSAP, Municipalidad de Pilar, SENEPA, 12° Región Sanitaria Ñeembucú y el Hospital Regional de Pilar.