Tecnología mata burocracia y agiliza a 3 meses trámite que demoraba un año

Con la reingeniería del INAN, empresas dedicadas al rubro alimenticio ahorran 9 meses de tiempo para obtener su registro.
A partir de la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Registros y Control de Alimentos (SIGRA), podría reducirse incluso a solo un mes.


La implementación de la tecnología cambia la vida profesional de los directores técnicos de empresas dedicadas al rubro alimenticio en nuestro país. La Licenciada en Tecnología de Alimentos, Bernardita Gómez, es una de las regentes que dispone de su usuario dentro del Sistema Integrado de Gestión de Registros y Control de Alimentos – SIGRA, que permite la carga y consulta de datos de registros sanitarios, tanto de establecimientos como de productos alimenticios, desde la Web del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, del Ministerio de Salud.

La profesional destaca la iniciativa como un paso necesario y altamente positivo para el país. “El sistema nos ayuda de sobremanera. Hasta hace unos meses, los registros tardaban un año en salir; los empresarios podían hacer planes de venta y marketing solo pensando en un año. Era una cosa inaudita. En otros países de la Región, los registros salen en 3 meses o menos. En eso, Paraguay estaba desfasado. Los extranjeros no podían entender tanta burocracia en Paraguay, que impactaba mucho en el trabajo del regente, creándose un círculo de atraso”, detalla. 

Igualmente, pone de relieve que, solo con la reingeniería implementada en el INAN, desde la actual administración, los registros ya están saliendo en tres meses, igualando el tiempo de gestión en países de Latinoamérica. “La reingeniería del INAN y el SIGRA hicieron que evolucionemos. Esto impacta en forma positiva, primero porque nos ponemos a la altura de la Región, ya que están saliendo más rápido los registros; y segundo, porque con el SIGRA a va a salir incluso en un mes. Va a ser más fluido y ordenado el trabajo”, resalta, detallando cómo su vida profesional cambió desde este salto efectuado por la Cartera Sanitaria en el rubro alimenticio, mediante la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Control de locales gastronómicos, una responsabilidad de gobiernos locales

La tecnóloga también hace énfasis en que el control descentralizado de los locales de alimentos hace que el INAN realmente pueda desempeñar su función institucional. “En Latinoamérica, las municipalidades son las encargadas de controlar e incluso de multar a los establecimientos”, sostiene. Como ejemplo, comenta que la tarea se está efectuando de manera exitosa y ágil en Asunción. “Los locatarios cumplen las normas. Hay muchísimas exigencias, hay higiene y se asegura la inocuidad de los alimentos que se venden”, afirma, haciendo hincapié en que los locales se están adecuando a las exigencias porque los consumidores ya son más exigentes, además.

Apoyo técnico desde el INAN

Como se trata de un nuevo sistema, el equipo del INAN se encarga de asesorar a todos los usuarios para el uso del SIGRA. “Yo ya estoy de alta en el sistema, mis clientes también están dados de alta y otros se encuentran en trámite. Quiero destacar la predisposición del INAN para ayudar en todo y, si hay dudas, se ponen en contacto para que el trámite pueda fluir. Hay un trabajo inmenso detrás”, puntualiza la directora técnica Bernardita Gómez.

Cabe recordar que el director técnico del área de tecnología de alimentos (regente) se encarga, por un lado, de la inocuidad de alimentos, es decir, de garantizar las buenas prácticas de manufactura y el cuidado de la cadena alimentaria en un establecimiento elaborador, importador o distribuidor. Por otra parte, gestiona el registro de estos establecimientos.

Profesionales interesados en utilizar el SIGRA, pueden ingresar a: https://gestion.inan.gov.py/login.php