Con el SIGRA, Paraguay se posiciona a la altura de países de la Región

El sistema permite la carga y consulta permanente de datos de registros sanitarios, tanto de establecimientos como de productos alimenticios, de manera ágil y transparente. La implementación de la tecnología cambia la vida profesional de los directores técnicos de empresas dedicadas al rubro alimenticio en nuestro país.

El SIGRA es un nuevo sistema implementado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, dependiente del Ministerio de Salud, mediante una alianza público-privada, que permite la carga y consulta permanente de datos de los registros sanitarios, tanto de establecimientos como de los productos alimenticios, de una manera ágil y transparente. 

Con el SIGRA, se centraliza el manejo de la información y de documentaciones, desde una base de datos disponible para todos los actores sociales, a través de una web actualizada, sin necesidad de recurrir a la utilización del papel, ni de invertir tiempo en acercarse hasta las dependencias correspondientes.

Tecnólogos de Alimentos, más conocidos como regentes, destacan la iniciativa como un paso necesario y altamente positivo para el país, teniendo en cuenta que, antes de la reingeniería del INAN y de la puesta en marcha del SIGRA, los registros tardaban un año o más en expedirse. Sin embargo, desde la actual administración eso cambió, y ahora salen en tres meses. Con el SIGRA, inclusive se podrá reducir a un mes.

“Hasta hace unos meses, los registros tardaban un año en salir; los empresarios podían hacer planes de venta y marketing solo pensando en un año. Era una cosa inaudita. En otros países de la Región, los registros salen en 3 meses o menos. En eso, Paraguay estaba desfasado. Los extranjeros no podían entender tanta burocracia en Paraguay, que impactaba mucho en el trabajo del regente, creándose un círculo de atraso”, detalla Bernardita Gómez, Licenciada en Tecnología de Alimentos.

A unos días de la implementación oficial del SIGRA, varias empresas ya cuentan con su usuario y la base de datos registra a unos 120 directores técnicos (regentes) inscriptos, de acuerdo con lo informado por el INAN.