Una madre que cree en el Paraguay de la Gente

Su hija es médica, y su anhelo es que ejerza la profesión para bien de su familia y la comunidad de Capitán Sosa, dónde reside. El Ministro de Salud anunció que se prevé la contratación de personal de blanco, vía concurso.



Doña Blanca Céspedes de Arguello es una pobladora de la comunidad de Capitán Sosa, Distrito de Horqueta, quien mediante su esfuerzo, dedicación y renunciamientos, le dio todo a su hija para que sea una flamante doctora. El deseo de la señora Blanca es que su hija sea contratada por el Ministerio de Salud.

La pobladora de Capitán Sosa sostuvo que su hija, Edilsa Lorena Arguello, estudió desde la primaria hasta el último curso de la Media, y posteriormente ingresó a la facultad de medicina en una universidad privada, en la que no recursó ninguna materia.

“Mi hija es médica, mediante el sacrificio de su padre, que fue seis años a trabajar como albañil en Asunción. Yo me quedé en casa y teníamos vacas; las vendimos todas, quedamos en la nada. Todo para nuestra hija. Hoy, tenemos esperanzas con este Gobierno para que ella pueda trabajar”, expresó la mujer.

Ocho localidades de Concepción y cinco de San Pedro comienzan a registrar avances en la construcción de las Unidades de Salud de la Familia (USF) encaradas por la ITAIPU, a fin de apoyar el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud en dos de los departamentos más vulnerables del país.

En construcción, reacondicionamiento y equipamiento de 19 USF para ambos departamentos (12 en Concepción y 7 en San Pedro), la ITAIPU prevé invertir unos 26.000 millones de guaraníes. Estas inversiones forman parte de la Responsabilidad Social Empresarial de la ITAIPU, respondiendo al eje prioritario de apoyo a la salud pública establecido por la administración paraguaya de la Entidad, en línea con el programa del Gobierno Nacional. De esta manera se pone en acción el acuerdo suscrito con el Ministerio de Salud Pública en setiembre pasado.

“Tenemos un compromiso del Gobierno Nacional y esperamos articular con otros poderes del Estado para ir articulando esos recursos humanos al Ministerio de Salud. Tenemos una brecha importante en personal de blanco que oscila entre 7 mil y 9 mil personas. Nuestro compromiso es racionalizar y otorgar a corto plazo recursos mediante concursos públicos”, explayó el titular de Salud, Dr. Julio Mazzoleni.