Capacitan a personal de salud en eliminación adecuada de mercurio, elemento químico presente dentro de algunos instrumentales médicos que en caso de rotura y esparcimiento en una zona, podría causar daño a las personas y al medio ambiente.
""
En el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” distribuyeron kits de disposición final para mercurio, a encargados de los diferentes departamentos y servicios en donde se utilizan instrumentales que contengan dicho químico. Dichos kits fueron obtenidos gracias a la autogestión de los funcionarios.
El kit cuenta con gafas, guantes y tapabocas, para proteger al personal que se encargará de realizar la tarea del manejo y desecho del mercurio; además de contenedores, frascos de plástico, palitas, bolsas de plástico (color y micrones de acuerdo al protocolo), cepillos de cerdas blandas, precintas y cinta de embalaje, para la recolección y disposición hermética.
La Lic. Herminia Benítez, Encargada del manejo de residuos hospitalarios del Acosta Ñu capacita constantemente al personal de salud en cuanto al manejo y disposición correcta de residuos hospitalarios. Durante la entrega de kits, volvió a recordar a los presentes, a través de un simulacro –utilizando en este caso arena- los pasos a seguir para protegerse y proteger a los demás de una exposición con el mercurio. Un dato que llamó la atención fue el uso de cinta adhesiva como material de recolección de pequeñas partículas de vidrios impregnados con gotitas de mercurio que podrían quedar fuera de la vista. Todo lo recolectado debe colocarse en uno frasco de plástico que deben cerrarse para luego ser colocados en la bolsa correspondiente, que a la vez, debe sellarse con una precinta y, cumpliendo con todos estos pasos, debe colocarse dentro del contenedor exclusivo para mercurio.
Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible acompañan a los funcionarios del Hospital Pediátrico en la tarea de capacitación y verificación del cumplimiento de los protocolos aplicados.