Reducir la incidencia de casos de tuberculosis, meta que persigue Salud Pública

De 41 casos por 100.000 habitantes a 10 casos para el 2030.

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis realiza en la fecha su reunión anual de cierre y monitoreo de actividades, en el hotel Crowne de Asunción, con la participación del Director General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, encargados regionales de Tb, jefes de laboratorios de tuberculosis, de Laboratorio Central de Salud Pública y de la Red Nacional de Tuberculosis.

La finalidad del encuentro es analizar los indicadores, los números alcanzados por las regiones sanitarias y las metas que se deben cumplir para poner fin a la tuberculosis. También se llevará a cabo intercambio de experiencias para mejorar las acciones en el 2019, de acuerdo a lo informado por la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa de Tuberculosis.

Aguirre explicó que durante la jornada se llevará a cabo la revisión del sistema experto de Tb, que es un sistema informático para el registro y notificación de casos, y la presentación de las pastillas dispersables, medicamento con sabor a fruta, empleado para lograr la adherencia en niños menores de 5 años.

“Las regiones están comprometidas con la estrategia “Fin a la Tuberculosis”, cuya meta es disminuir la incidencia de 41 casos por 100.000 habitantes a 10 casos para el 2030. Creemos que es factible llegar a esta reducción”, declaró la titular del Programa. Destacó el apoyo de las autoridades de Salud Pública para el logro de esta meta, recordando que, en septiembre de este año, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expuso su compromiso país, en la Asamblea de las Naciones Unidas. 

Importante:

Si alguien tiene tos y catarro por más de 15 días debe consultar al servicio de salud

La TUBERCULOSIS SE CURA, los estudios y tratamiento son gratuitos.   

Para más informes, consultar al 290.238, en el Programa Nacional de Control de la TB.