Acompañe a sus seres con depresión, a aquellos que están tristes y se sienten solos

Encuentros familiares, salidas con amigos y otros varios acontecimientos no despiertan solo alegría y felicidad, para muchas personas estas fechas suelen ser tristes y vacías. Por ello y a modo de prevenir situaciones que lamentar el Ministerio de Salud recomienda tener especial cuidado con personas que puedan presentar conductas suicidas. 

El suicidio se puede prevenir. El mejor tratamiento es la prevención y el apoyo, ya sea de los familiares o allegados. Para aquellos que tienen a personas con depresión cerca, se les aconseja escuchar sin juzgar, eviten dar recetas de bienestar como salir a conocer gente o a fiestas, esto puede ser contraproducente. 

Para ayudar a la recuperación de la persona, acompáñela al especialista, esto puede ser un factor importantísimo en el proceso de recuperación.

No hay una explicación única del por qué se suicidan las personas. Algunos suicidios se cometen impulsivamente y, en tales circunstancias, el acceso fácil a medios tales como plaguicidas o armas de fuego pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona. 

Durante las celebraciones de Fin de Año el Ministerio de Salud enfatiza en la importancia de la identificación de señales de alerta y en la búsqueda de ayuda profesional para un tratamiento oportuno. 

La violencia, situaciones conflictivas, aislamiento, discriminación, enfermedades crónicas, antecedentes familiares de suicidio y por sobre todo, intento de suicidios previos, figuran cómo signos de alarma.